A la isla Pavón se accede con solo cruzar el puente sobre el río Santa Cruz en las afueras de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Es el mayor de varios islotes de poca superficie pero de gran interés histórico y para el esparcimiento.
Allí residió el comandante Luis Piedra Buena, defensor de la soberanía del país en el área sur a partir de 1859. Se constituyó en el primer poblador estable, junto a otras familias que colaboraron con sus ideales y que se sumaron a la historia grande de la época. Lo constatamos gracias a la documentación del museo que funciona allí mismo, en la réplica de su casa familiar.
El nombre de la isla se le atribuye al mismo Piedra Buena, quien lo tomó de la batalla ganada por el general Bartolomé Mitre en 1861. Un año después, en ese mismo sitio se enarboló por primera vez la bandera argentina en el territorio sureño.
Cruzamos a la isla por el fantástico puente principal sobre el río Santa Cruz y antes de encontrar el secundario notamos la extensión y el ancho de la isla más grande y de las más pequeñas. La cercanía con las aguas hace de esa zona un lugar muy húmedo y verde, con algunas playas para aprovechar sus riberas.