Así dicen las noticias que nos llegan desde el norte del Neuquén. Más precisamente desde Chos malal, la que alguna vez fue la primera capital provincial.
Llega la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción que aprovecha el fin de semana largo del 21 al 24 de noviembre para tirar la casa por la ventana.
Los “crianceros”, cuyo recurso más importante es la cría de los chivos, serán quienes nos reciban en su casa para asar sus mejores animales en todas sus modalidades (al asador, a la parrilla, al palo, etc)
De paso, podremos despuntar lindas charlas con quienes viven y aman la tierra de una forma diferente y saben de la trashumancia. Podremos saber algo más de sus traslados en invierno junto a sus animales a las zonas más bajas de la montaña y del regreso en verano, después de las pariciones, hacia tierras más altas donde la nieve invernal deja los pastos tiernos.
La Fiesta permite conocer sus costumbres y tradiciones, comer sus especialidades en empanadas, pan casero y algún postre regional. Durante las cuatro jornadas se sucederán desfiles de gauchos, destrezas criollas y jineteadas.
Al llegar la noche, todo será música y baile. Artistas reconocidos a nivel regional y nacional han asegurado su presencia junto a quienes representan las danzas y cantos populares de la patagonia con sus atuendos típicos.
Los fogones estarán a la vista siempre y serán el punto más “apetitoso” de la fiesta. La ciudad toda se pondrá a disposición de los visitantes para mostrar lo mejor que tiene: su vida de todos los días.
¡Mil chivos se han previsto para que nadie se quede sin su porción! ¿Te lo vas a perder?
Texto: Mónica Pons
Foto: Pablo Etchevers