Los Reartes y Villa General Belgrano comparten paisajes serranos propios del valle de Calamuchita, al que pertenecen. En cambio, el origen de sus poblaciones es distinto y determina su forma de vida. Recorrer los pocos kilómetros que las separan brinda la ocasión de entender su esencia.
Sobre la ruta S 495 apreciamos cómo se extiende Los Reartes hacia la campiña, donde aún prevalecen las chacras de grandes extensiones sobre lomadas verdes. En algunas hondonadas los techos de teja rojos marcan la presencia de casas desperdigadas. Las vistas panorámicas nos mostraron las Sierras Grandes y la de los Cóndores y el Dique Los Molinos.
Nos llamó la atención que ambas poblaciones difieren en relación a sus rasgos principales. Los Reartes aún conserva su tradición criolla, con casas de adobe, una vieja capilla y una pulpería de la época colonial. Fue parte del Camino Real que llevaba al Ato Perú.
Es el pueblo más antiguo del valle y sus festejos tienen raíces culturales bien argentinas, por eso se lo ha nombrado Pueblo Patrio. Veladas criollas, danzas folclóricas y grupos musicales con ritmos de la tierra marcan el compás de las fiestas en Los Reartes.