Rodeada por el típico paisaje de la estepa patagónica, Pico Truncado es una ciudad petrolera ubicada en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, en el interior del departamento de Deseado.
Se accede a la localidad a través de la ruta nacional n°3 hasta arribar a Caleta Olivia, y desde ahí se debe tomar la ruta provincial n° 12 hacia el oeste y recorrer 59 kilómetros.
Es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Santa Cruz y fue fundada en el año 1910 como una de las estaciones más importantes del ferrocarril que unía Puerto Deseado con Las Heras.
Además de ser una ciudad petrolera por excelencia, es poseedora de un importante yacimiento de gas, el cual envía en parte a través del Gasoducto del Sur a la ciudad de Buenos Aires.
En Pico Truncado se conservan testimonios de la presencia de los primeros hombres en América, ya que los primeros habitantes de la región estuvieron allí hace 13.000 años y dejaron muestras de su cultura y arte rupestre.
ara ser testigo de esto, basta con viajar hasta los yacimientos de Piedra Museo y Los Toldos, ubicados a 250 y 140 kilómetros de la localidad respectivamente, donde se puede apreciar los cambios sufridos a lo largo de las distintas eras y épocas.
La Laguna de los Patos, a minutos de la ciudad, es el broche para los amantes de la observación de fauna, ya que el espejo de agua concentra gran variedad de aves acuáticas y se pueden avistar cauquenes, avutardas, flamencos y cisnes de cuello negro, entre otras especies.
A pocos kilómetros, el viento se alza como el gran protagonista. Se puede visitar la Ciudad Sonora, donde esculturas de artistas internacionales juegan con el viento produciendo diferente sonidos, y el Parque Eólico Jorge Romanutti, con sus dos generadores que abastecen el 30 por ciento del total del consumo eléctrico local.
Terminos y condiciones
Contacto