Villa General Belgrano, tierra de inmigrantes.
En una región de altas montañas, de ríos caudalosos y de grandes lagos, en la región geográfica del Valle de Calamuchita, se encuentra la Villa General Belgrano.
A finales de la década del `20 y a principios del `30, un grupo de inmigrantes de origen centroeuropeo arriban a esta tierra atraídos por la belleza del lugar y con el proyecto de desarrollar cooperativas agrícolas sobre la base de la plantación de manzanas y nogales.
Habitaban este sitio unas diez a quince familias de criollos que vivían de la explotación agrícola-ganadera. Familias tales como la de Justiniano Sánchez, Francisco Pereyra, Laureano Martínez, Gauna, Julio Guzmán, y los Maldonados, entre otros.
En el año 1929, llega a esta tierra Don Pablo Heintze en busca de un lugar adecuado para poner en práctica su ideal: formar cooperativas agrícolas y forestar al modelo alemán, bajo condiciones, como las conocidas en su patria. Fue así que decidió establecerse en el Valle de Calamuchita, ya que reunía estas condiciones.
Junto a Jorge Kappuhn, quien contaba con el capital de inversión adquieren el paraje denominado “El Sauce”. En sus oficinas de Buenos Aires, ambos ofrecieron lotes casi exclusivamente a miembros de las colectividades de habla alemana.
En 1932 llegan las primeras 15 familias atraídas por el clima benéfico y el paisaje que les recordaba su patria. Traían firme voluntad de arraigarse en este hospitalario y gran país y eligieron este Valle como su nueva patria.
Las fuertes heladas después de la floración, la falta de agua para riego y las sucesivas plagas echaron por tierra sus sueños. Mediante contactos con amigos de Buenos Aires y gracias a una feliz iniciativa, un grupo de alumnos, maestros y padres de las escuelas alemanas de Buenos Aires, llegan en 1935 a pasar sus vacaciones. La buena cocina y la amable atención recibida, rápidamente atrajeron a más turistas e inmigrantes de otras nacionalidades centroeuropeas. Este fue el punto de partida para que el poblado progrese y crezca turísticamente.
En 1937 se la denomina “Villa Calamuchita”. Unos años más tarde, a mediados de 1940 acogió a marineros del acorazado de bolsillo Graf Spee autoinmolado tras la batalla del Río de la Plata, en la segunda guerra mundial. Estos jóvenes marineros colaboraron con el crecimiento del pueblo, estableciéndose luego mucho de ellos en forma definitiva.
En 1943 tras un confuso episodio en el pueblo, rodeado de un extraño clima político y en pleno desarrollo de la segunda guerra mundial, fue quemada una bandera Argentina, si bien se culpo a tres internados del barco, nunca se pudo establecer que fuera verdad. A raíz de ese hecho la Legislatura Provincial decide cambiar el nombre a Villa General Belgrano, en homenaje al creador nuestra bandera y se establece el día de fundación el 11 de octubre de 1932, se eligió este día ya que el 12 de octubre siendo feriado, podían festejar el 11 y descansar el 12.
En 1953 Villa General Belgrano tiene su propio municipio. Cuatro años más tarde y con motivo de inaugurar el asfalto de su calle principal se realiza un festejo coincidente con el nuevo aniversario de la fundación de la Villa. De esta manera nace la “Fiesta de la Cerveza", que en 1967 es declarada de interés provincial y en 1980 es declarada “Fiesta Nacional de la Cerveza”, conformando junto a la Fiesta de la Masa Vienesa (Pascua), Fiesta del Chocolate Alpino (vacaciones invernales) y la Feria Navideña, el calendario anual de festividades.
Fuente Municipio de Villa Gral Belgrano.
Terminos y condiciones
Contacto