Campo de Piedra Pómez

Las esculturas del Campo de Piedra Pómez son producto de la erosión a través de miles de años. Es un paisaje silencioso y deslumbrante poco conocido.

El Campo de Piedra Pómez se ubica en el departamento de Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca. El color de la piedra y las formaciones rocosas talladas caprichosamente por la naturaleza lo convierten en un paisaje deslumbrante y curioso. El ambiente puneño aporta cierta espectacularidad, cuya inmensidad no deja indiferente a nadie.


Todo es piedra pómez
Este destino es Área Natural Protegida desde 2012 y se caracteriza por la aridez del suelo, la gran amplitud térmica y las escasas lluvias. El territorio de la puna catamarqueña es árido, con fuertes vientos, montañas colores pastel y belleza paisajística inigualable a una altitud de 3300 msnm. Viajando desde el sur por la ruta 43, las dunas comienzan a proyectarse como anticipo de las cuestas y valles alargados de la puna. Los sitios imperdibles para hacer parada y sacar fotos son Cuesta de Randolfo, Dunas de la Difunta y Laguna Blanca.

En la puna catamarqueña, el paisaje podría simular otro planeta, con relieves rosados, ocres y amarillos, silencioso y solitario, donde todo es piedra pómez. El territorio tiene una extensión de 25 km y es resultado de la actividad volcánica de hace miles de años. Entre estos maravillosos testigos, se destacan Antofagasta, Robledo, Volcán Galán y La Alumbrera. La laguna Diamante se encuentra al pie del Volcán Galán y es refugio de patos y flamencos.

  • Campo de Piedra Pómez

    Campo de Piedra Pómez

  • Campo de Piedra Pómez

    Campo de Piedra Pómez

  • Campo de Piedra Pómez

    Campo de Piedra Pómez

  • Campo de Piedra Pómez

    Campo de Piedra Pómez

  • Campo de Piedra Pómez

    Campo de Piedra Pómez

  • Campo de Piedra Pómez

    Campo de Piedra Pómez

  • Campo de Piedra Pómez

    Campo de Piedra Pómez

La localidad más cercana es El Peñón, sobre la ruta provincial 43, un remanso rodeado de cerros y peñascos. Con la llegada de visitantes, se convirtió en el eje para hacer noche cuando se visita el Campo de Piedra Pómez o contratar las excursiones.

Las formas para llegar al campo son vehículo 4×4, bicicletas de alta montaña, cuatriciclos, respetando las indicaciones sobre las huellas y caminos habilitados. Una vez en el campo, se estaciona el auto y se lo recorre a pie. El paseo cuenta con varios circuitos, como “Gigantes de Piedra Pómez”, “La Lagunita Escondida” y “Balcones de Laguna Purulla”.

Toda la puna es sensible al paso del turismo y los caminos pueden resultar más desafiantes de lo esperado, por ello se recomienda iniciar una excursión con guía o baqueano que se puede contratar en El Peñón, incluso en Antofagasta. Por otro lado, el clima agrega un condimento extra para resistir la presión atmosférica y la disminución de oxígeno por la altura. Para viajar a la puna es necesario tomar todos los recaudos y, particularmente para este paseo al Campo de Piedra Pómez, dar aviso del ingreso en guardaparques de El Peñón.

Autor Miriam Coronel Fotografo Welcomeargentina

Tipo de tourTipo de tour: trekking y senderismo, fotografía, avistaje de aves.
DificultadDificultad: Dificultad media, tener en cuenta que se supera la altitud 3.360 m.s.n.m., por lo que se sugiere consultar su médico de cabecera por provisión de oxígeno.
DuraciónDuración: La excursión se debe realizar en lo posible por la mañana, a fin de evitar los vientos usuales desde el mediodía, aunque puede realizarse hasta las 17 hs.
Toda la puna es un área sensible, respétela, protéjala y recuerde que en el lugar solo debe quedar la huellas de sus pies, y si es posible tampoco eso.
Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com