El Campo de Piedra Pómez se ubica en el departamento de Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca. El color de la piedra y las formaciones rocosas talladas caprichosamente por la naturaleza lo convierten en un paisaje deslumbrante y curioso. El ambiente puneño aporta cierta espectacularidad, cuya inmensidad no deja indiferente a nadie.
Todo es piedra pómez
Este destino es Área Natural Protegida desde 2012 y se caracteriza por la aridez del suelo, la gran amplitud térmica y las escasas lluvias. El territorio de la puna catamarqueña es árido, con fuertes vientos, montañas colores pastel y belleza paisajística inigualable a una altitud de 3300 msnm. Viajando desde el sur por la ruta 43, las dunas comienzan a proyectarse como anticipo de las cuestas y valles alargados de la puna. Los sitios imperdibles para hacer parada y sacar fotos son Cuesta de Randolfo, Dunas de la Difunta y Laguna Blanca.
En la puna catamarqueña, el paisaje podría simular otro planeta, con relieves rosados, ocres y amarillos, silencioso y solitario, donde todo es piedra pómez. El territorio tiene una extensión de 25 km y es resultado de la actividad volcánica de hace miles de años. Entre estos maravillosos testigos, se destacan Antofagasta, Robledo, Volcán Galán y La Alumbrera. La laguna Diamante se encuentra al pie del Volcán Galán y es refugio de patos y flamencos.