¿Dónde? La cita es el jueves 27 de Febrero a lo largo de todo el Noroeste argentino (NOA), y tiene como principales destinos a las distintas poblaciones que se suceden a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, y en las provincias de Salta y Jujuy.
Entre las más importantes se destacan Tilcara, Humahuaca y Purmamarca, aunque el escenario mayor tiene como protagonista a la salteña San Antonio de los Cobres, conocida mundialmente por ser la localidad final a dónde llega el famoso Tren de las Nubes.
Son días de festejos interminables, dónde la fiesta popular y las costumbres milenarias son continuadas por los descendientes de los pueblos originarios rindiendo tributo y culto a la Madre Tierra (Pachamama), al sol y a la lluvia, y al libertinaje que permiten los días que dura el Carnaval.
Todo concluye el 9 de Marzo, cuando dos elegidos (por méritos que hicieron durante el año) deberán encontrar un lugar para “enterrar” al Diablo, fundamental para que todo vuelva a la normalidad y que tanto hombres y mujeres continúen con sus rutinas habituales.
Un detalle interesante
Durante todo el año, estos dos elegidos no pueden verse ni estar juntos en ningún momento. Sólo ellos conocen el lugar exacto dónde descansa el Diablo y si algo les llegara a pasar, no habría próximo Carnaval. Tradición milenaria que se respeta sin excepciones.
+ Info:
Encontrá tú norte y armá tu viaje:
http://www.welcomeargentina.com/norte/