¿Por qué? Porque tiene sus raíces bajo el agua y porque para verlo tuvimos que navegar a través de las cristalinas aguas del lago Traful.
Gran parte de los casi 60 cipreses que conforman el bosque sobresalen de la superficie del agua y comienzan a hacerse visibles cuando la embarcación llega a la orilla contraria de la villa. Su parte superior muestra troncos sin ramas de color casi blanco, desteñidos por su exposición al agua y el sol.
Cuando nuestro bote llegó a la zona, realizó un movimiento en círculo alrededor de los árboles como para “planchar” el agua. Fuimos sorprendidos por la visión de enormes troncos y sus ramas principales por debajo de la superficie.
Estos especímenes estaban sobre la ladera del cerro Bayo, o Alto Mahuida, cuando un movimiento de tierra durante los años sesenta los arrancó de allí con piedras y todo. Fueron depositadas en el fondo del lago.
Los troncos han perdido su vestido externo y parecen petrificados. Increíblemente, la transparencia y la quietud del agua nos permitieron verlos a pesar de los casi quince metros de profundidad. ¿Tienen raíz?, ¿por qué no se tumban? Las preguntas del grupo se sucedieron una a la otra.
+ Info:
http://www.welcomeargentina.com/villatraful/bosque-sumergido.html