A orillas del océano Altántico, Rawson es la capital de la provincia de Chubut. Esta pujante ciudad, que por los años 60 recibió el apodo de “la pequeña Brasilia de la Patagonia”, fue el primer asentamiento de los galeses en el sur, a fines del siglo XIX.
La ciudad fue fundada por el coronel Julián Murga en 1865 y declarada sede de gobierno provincial en 1957. En la actualidad, Rawson muestra un importante crecimiento urbano y numerosos atractivos culturales, entre los que se destacan el museo Salesiano, de gran valor antropológico, el centro cultural José Hernández, el Centro de Rescate Histórico de la ciudad y la capilla Berwyn, entre otros edificios.
El parque recreativo General San Martín, que se encuentra a 3 kilómetros del centro urbano, es un excelente lugar para camping. Dentro de esta área de esparcimiento también funciona el zoológico.
En el puerto de Rawson, situado a 7 kilómetros en la desembocadura del río Chubut, las pequeñas embarcaciones pesqueras, denominadas “Flota Amarilla” reciben la compañía de los lobos marinos. En las cercanías, distintos restaurantes ofrecen exquisitos menúes con salmones, abadejos, merluzas y pejerreyes recién extraídos del mar.
Pero el plato fuerte de Rawson son sus habitantes "ilustres" que bajo el nombre de "toninas overas" enamoran a todo visitante que disfrute de estas bellas y agrestes playas.
No hay muchos lugares en el mundo donde se pueda observar toninas en su ambiente natural. Playa Unión es uno de esos privilegiados escenarios. Este avistaje espectacular se da a pocos metros de las playas del litoral atlántico de la Patagonia. Las embarcaciones semi-rígidas salen del puerto de Rawson por la tarde.
Un paseo imperdible
La tonina overa es una especie de delfín de costumbres costeras cuyo hábitat se extiende desde el golfo San Matías hasta Tierra del Fuego. Su longitud rara vez supera el metro y medio, su peso promedio es de 50 kilos y se caracteriza por las tonalidades de su cuerpo: blanco, con los sectores de la cola y la cabeza negros.