Desde hace años, lo que empezó como una iniciativa para mostrar las bondades culinarias de Puerto Madryn y sus alrededores se transformó en un evento que va sumando restaurantes y público llegado de todo el país.
Durante los meses de junio y julio se desarrolla "Madryn al plato" y basta con entrar en alguno de los restaurantes que adhieren a la propuesta para degustar lo mejor de la cocina marina y patagónica.
En un circuito que vincula 30 restaurantes que ofrecen sus especialidades a precios accesibles, el turista tiene la posibilidad de probar platos de autor elaborados con pescados y mariscos, como así también con lo mejor de la carne argentina, entre la que se destaca el cordero
Pastas con mariscos y pescados, centollas y pulpo en sus respectivas salsas, langostinos y camarones acompañando todo tipo de platos, mayonesas de pescados y hongos andinos, o las tradicionales paellas y cazuelas de mariscos son parte de la lista de platos inolvidables.
Dentro de las carnes, tanto el asado vacuno como el cordero patagónico se ofrecen también en guisos o preparados a la estaca, una de las formas más habituales de comer el cordero en esta región y a que ha dado lugar a distintos encuentros y fiestas de asadores locales.
Los postres no se quedan atrás: muestran lo mejor de la cordillera y del famoso paralelo 42, atributos propios de la provincia de Chubut.
Las tortas galesas, junto a los postres elaborados con frutos de la región, se llevan las palmas. Demás está decir que el chocolate, que abunda en todos los pueblos cercanos a la cordillera, es otro de los productos más pedidos por los turistas. Tanto en coberturas como en salsas, combina con cualquier postre, en especial los panqueques.
La Secretaría de Turismo, al igual que la propia provincia de Chubut en sus distintas delegaciones (Rawson, Esquel y ciudad de Buenos Aires), se encarga de informar, meses antes del evento y con folletería, el circuito de restaurantes (nombre, ubicación y plato) que formarán parte de "Madryn al Plato".
Así, la ciudad oceánica de Puerto Madryn logró combinar este evento con el inicio de la temporada de avistaje de ballenas y con el resto de las opciones que se pueden disfrutar en Península de Valdés, donde varios restaurantes de Puerto Pirámidestambién adhirieron y formarán parte en los próximos años de esta fiesta que llegó para quedarse.