Emplazada a orillas del Río Panaholma, a 945 msnm en pleno Valle de Traslasierra y a 150 km de Córdoba Capital, Villa Cura Brochero es una localidad serrana enmarcada por la imponente ladera occidental de la Cumbre de Achala.
Para llegar a esta región del país desde la capital de la provincia se debe tomar el sinuoso camino de las Altas Cumbres, que presenta un excelente pavimento, y recorrer luego un total de 55 km hasta la localidad.
Sitio con historia y tradición, antiguamente se llamaba Villa El Tránsito, pero en 1916 cambió su nombre para homenajear al cura gaucho don José Gabriel Brochero, quien incursionó en la promoción humana realizando numerosas obras además de la tarea evangelizadora en la zona de Traslasierra.
Villa Cura Brochero posee características particulares, tales como aguas mesotermales o un microclima que contribuye a revitalizar y desintoxicar el organismo, lo que la transforma en el sitio ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones. La mayoría de los días en la villa se presentan radiantes, con una temperatura que varía entre los 17º y los 31ºC en verano y entre los 5º y los 18ºC en invierno.
El visitante puede efectuar variadas actividades por los alrededores de Cura Brochero, como turismo histórico, visitando la Plaza Centenario donde se levanta una estatua de bronce con la figura del pragmático religioso o el museo homónimo, creado para perpetuar la memoria del padre. También suelen realizarse prácticas de pesca deportiva de pejerrey en el río Los Sauces o en los balnearios Las Maravillas, La Toma o Los Cedros, y actividades de turismo de aventura como trekking, cabalgatas o excursiones en 4x4 por la Quebrada de San Lorenzo o por Los Túneles.
Cerca de Villa Cura Brochero se pueden conocer las localidades de Mina Clavero y Nono. En Villa Cura Brochero la historia y el paisaje se conjugan sorprendiendo al viajero con la continua presencia de su encanto infinito, convirtiéndolo en un lugar ideal para visitar.
Terminos y condiciones
Contacto