El Camino del Peregrino une el paraje Giulio Césare con Villa Cura Brochero. Es un trayecto de 28 km con 8 estaciones para reflexionar y orar. Cada una está identificada con un tótem de 6 m de altura. En la mitad del recorrido, en Villa Benegas, hay una zona de servicio y descanso. Dependerá de las condiciones físicas, pero en general la caminata demanda entre 6 y 7 horas.
Es el camino que recorría San Gabriel Brochero, el santo que vivió en Córdoba. La peregrinación tiene un fundamento muy importante en la difusión de la vida y obra del querido santo. La promoción del turismo religioso también pone en foco las bellezas del Valle de Traslasierra, al oeste de las Sierras Grandes, cuyas localidades más pobladas son Mina Clavero y Villa Cura Brochero.
El cura cordobés llevó su obra evangelizadora a todo el Valle de Traslasierra. De ahí el nombre adoptado por la villa que lo vio andar y trabajar a puro pulmón. José Gabriel del Rosario Brochero nació en 1840 en Santa Rosa, de Río Primero. Luego de ordenarse como sacerdote en 1866 y un corto desempeño en la Catedral de Córdoba, en 1869 se trasladó al departamento de San Alberto como vicario. Era una población muy dispersa entre las serranías y el valle, sin escuelas ni caminos. El cura Brochero eligió la mula para andar, fue pionero de los caminos de las Altas Cumbres, anduvo por las periferias buscando a la gente que lo necesitara.