La ciudad de Posadas es activa, de crecimiento incesante, y por eso sus calles muestran un movimiento de personas y vehículos acorde. Su sector de costanera ofrece el equilibrio perfecto para ese vértigo ciudadano.
El avance de la población sobre la selva tropical original fue cambiando el clima y en la actualidad se mantienen sus inviernos templados y sus veranos calurosos. Gracias al poder moderador del río y a la construcción de cada uno de los tramos del borde ribereño, allí se puede hacer frente a las elevadas temperaturas estivales.
Conocimos la costanera de noche, con sus farolas encendidas a lo largo del zigzagueante bulevar costero, y nos impactó su encanto especial. Sentados en el césped, observamos la cantidad de personas que, como nosotros, disfrutaban simplemente de dejar que una leve brisa les llegara a la cara. Después de un día intenso de paseos y fuertes temperaturas, ese momento nos preparó para un buen descanso.
Volvimos al día siguiente para recorrerla a pie. Mientras el tránsito por las dos calzadas era intenso, las veredas peatonales mostraban una gran cantidad de gente que hacía lo mismo que nosotros o que circulaba en bicicletas o en skate. La zona de jardines, palmeras, sombrillas y arbolado ornamenta el entorno y es propicia para sentarse a tomar un mate en ronda de amigos.
Descubrimos que, como en toda ciudad del interior del país, su comunidad siempre tiene tiempo para la relajación, la amistad y el encuentro. La necesidad de comunicación estaba a la vista y nos acercamos a ellos para conocer mejor sus costumbres.
Nos comentaron que es habitual encontrar en el lugar espectáculos de música y danza, especialmente las estudiantinas apreciadas por los más jóvenes.
En cuanto a la posibilidad de baño, no todas las playas están habilitadas por las autoridades municipales. La mayoría cumple funciones de solárium y solo las de El Brete y Mártires tienen permitido el acceso a las aguas. Las prohibiciones son por cuestiones de seguridad en relación con los niveles del embalse de Yaciretá. Por ello es esencial prestar atención a los carteles.
El puente carretero y ferroviario San Roque González de Santa Cruz impone su presencia: une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, del otro lado del río. Sus buenas playas y el título de Capital del Carnaval de su país la hacen alegre y distendida.
Nos despedimos de nuestros amigos posadeños no sin antes agradecer sus buenos mates tereré y el agradable momento de descanso que compartimos en el parque lineal que acompaña al río.