Las ciudades de Cipolletti y Neuquén, por su proximidad, comparten un acervo cultural. El Museo Paraje Confluencia, ubicado en el Parque Central de Neuquén, cuenta con una colección de elementos fotográficos, bibliográficos y documentales que mantienen viva la memoria de sus pasados urbanos.
Llegamos hasta los viejos edificios del ferrocarril para visitar las colecciones que se presentan en tres casas construidas alrededor de 1930 para el personal de tráfico del Ferrocarril del Sud. Se las conocía como Colonia Número 6 y hoy aún conservan su estilo inglés original. Allí, el museo tiene como vecinos al Museo Gregorio Álvarez y la sala de arte Emilio Saracco.
En su edificio municipal, el museo reúne colecciones permanentes y temporarias, biblioteca y sala de lectura. Observamos sus vitrinas, donde destacan algunos objetos interesantes de más de 10.000 años de antigüedad pertenecientes a pueblos originarios; junto a elementos de la vida cotidiana se muestran piezas de tejido, fósiles animales y vegetales encontrados en la Patagonia norte.