La cueca es un ritmo alegre que se mete en los corazones de cantores y bailarines. Los compositores Zavala y Alfonso usaron su cadencia para homenajear con una canción a la Calle Angosta en Villa Mercedes, San Luis.
Era un espacio adoquinado donde se encontraban los bodegones y los viejos almacenes de ramos generales en los que los músicos se reunían a cantar folclore y a compartir un vaso de vino.
Como símbolo de identificación de la ciudad, se instituyó la Fiesta Nacional de la Calle Angosta que este año 2014 se celebra del5 al 8 de diciembre.
Este auténtico festival folclórico, con peñas que terminan cuando sale el sol, revela el afecto que se tiene por la música nacional y en especial por la música cuyana.
Es un verdadero punto de encuentro de amigos, de amantes de cuecas, tonadas y vidalitas donde el canto y el baile son los invitados principales. Abel Pintos, Soledad y Los Indios Tacunau son invitados de lujo en su escenario junto a afamados ballets y grupos regionales.
Los fogones y los patios de comidas con especialidades mercedinas pondrán la nota gastronómica a una fiesta a la que no falta nadie.
Más sobre la ciudad en Un paseo por Villa Mercedes
Texto: Mónica Pons
Foto: Eduardo Epifanio