Fin de semana largo a lo patagónico: Villa El Chocón, una joya Jurásica

Turismo en Villa El Chocón

Fecha 17 Mar 2014 Autor por Pablo Etchevers
Rumbo a Los Gigantes, así esta denominada esta bella excursión.

Se accede a Villa El Chocón luego de andar 80 kilómetros por la ruta nacional 237 desde la ciudad de Neuquén hacia San Carlos de Bariloche. Es una población pequeña y de desarrollo reciente. “Chocón” significa en mapuche “hombre empapado de agua”.

Construida sobre acantilados y formaciones austeras de rojizos peñascos, fue habitada por escasos pobladores durante muchos años, quienes lucharon contra el clima seco y ventoso de su estepa. Dedicaban sus esfuerzos a la cría de animales.

Todos los visitantes quieren ver huellas, y las hay para todos los gustos.

En 1967 la empresa de capitales mixtos Hidronor S.A. comenzó a edificar la central hidroeléctrica del Chocón-Cerro Colorados. Fue imprescindible otorgar vivienda a su personal y así nació el primer asentamiento de población. Hoy, sigue funcionando la central y la villa ha crecido en extensión y cantidad de habitantes.

El río Limay dio lugar al actual embalse Ezequiel Ramos Mexía, que tiene una superficie es de 816 kilómetros cuadrados. Constituye la reserva de agua de la represa y a sus orillas se desenvuelve la villa.

Una ciudad que tiene mucho más para ofrecer al visitante.

A la par de la terminación de las obras de la represa, en sus alrededores se realizó el descubrimiento del dinosaurio carnívoro Giganotosaurus carolinii, el más grande del mundo, y es entonces cuando el museo paleontológico pasó a ser su mayor atractivo.

En los últimos años se ha producido un incremento en la cantidad de visitantes que recibe a diario la villa. Se debe, además del tema de los dinosaurios, al inmenso espejo de agua disponible para uso deportivo. Es posible su navegación, la pesca y llegar hasta sus paredones Los Gigantes.

Que hacer en Villa El Chocón

Señales de la prehistoria en el Cañadón Escondido

Señales de la prehistoria en el Cañadón Escondido

En el Valle de los Dinosaurios de El Chocón, realizamos una navegación por el lago hacia los acantilados rojizos que, entre salientes y entrantes, esconden un tesoro de otros tiempos.

Navegando hacia Los Gigantes de El Chocón

Navegando hacia Los Gigantes de El Chocón

Una enorme mole maciza y arcillosa nos recibió luego de cruzar el lago Ramos Mexía a lo ancho. Las marcas del viento y sus secretos milenarios se descubrieron ante nosotros.

Las quietas calles de Villa El Chocón

Las quietas calles de Villa El Chocón

Conocimos la actividad diaria de un pueblo que nació a la par de una central eléctrica y del descubrimiento de yacimientos de fósiles de dinosaurios de casi 100 millones de años.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com