La ciudad de San Miguel del Monte, ubicada al borde de la laguna homónima, reúne historia, atractivos naturales y un casco urbano dinámico con buenas propuestas para el turista. Para llegar desde Buenos Aires se realiza un trayecto de 110 kilómetros por las autopistas 25 de Mayo, Ricchieri y Ezeiza/Cañuelas y la ruta nacional 3. Cuenta con estación ferroviaria cuya cabecera es Plaza Constitución.
La presencia del espejo de agua es el mayor atractivo de Monte. A lo largo de sus 15 kilómetros de perímetro los sitios de esparcimiento, clubes de pesca y camping se multiplican. Existen sectores organizados para la práctica de los deportes náuticos (natación, windsurf, lanchas a motor o vela), la recreación y otros para armar la caña y esperar con paciencia el ansiado pique.
Embarcados o desde la costa, los pescadores saben que las aguas alcalinas de la laguna cobijan buenos pejerreyes, dientudos y carpas. Existen bajadas para las embarcaciones y se consiguen los elementos necesarios para una jornada perfecta.
La costanera extensa y muy coqueta es un paseo en sí mismo y cuenta con iluminación nocturna. En el centro de la ciudad, las parrillas con buena carne y achuras de la zona seducen con sus especialidades gourmet. En época estival, bares y confiterías ubican sus mesas en la vereda y le dan brillo a las noches calurosas.
Los orígenes de San Miguel del Monte se remontan a la época colonial; algunas reliquias resguardadas dan cuenta de las luchas entre nativos y españoles, la presencia de fortines y la posterior creación del municipio en 1864. El Museo Guardia del Monte, como la parroquia San Miguel Arcángel o el Rancho de Rosas son algunos de los vestigios históricos.
En el área rural el polo es el deporte más practicado; existen numerosos haras de cría de caballos y escuelas para su aprendizaje. A su vez, algunas estancias tradicionales posibilitan un tipo de estadía relajada con paseos en carruajes y a caballo y partidos de este juego de caballeros.
Ya sea disfrutando de la ciudad y las opciones que brinda su laguna o saliendo hacia los alrededores, San Miguel del Monte ofrece múltiples posibilidades para una estadía campestre placentera.