La idea es cruzar distintos espacios publicos entrerrianos con la música, y asi surge la idea de que la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos llegue al Molino Forclaz y muy pronto continuará en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) y en el Castillo San Carlos (Concordia).
Este exótico molino fue construido entre los años 1888 y 1890 por Juan Forclaz, constituye un símbolo del esfuerzo de esta familia, y de cada uno de sus integrantes que dieron vida a una localidad a partir de su tesón.
Destinado a moler granos de trigo y maíz fue construido al estilo holandés, para su funcionamiento necesitaba vientos potentes, es así que nunca llegó a funcionar plenamente. Su dueño tuvo que volver a utilizar el antiguo sistema de molienda, llamado malacate, ya que aquí los vientos abundan, pero no son tan fuertes.
A estos festejos se suma el cumpleaños número 70 de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, que recorrerá escenarios naturales, museos, bibliotecas, teatros y todo lugar donde la música sea bienvenida y apreciada.
El Museo Forclaz se encuentra en la calle Primeros Colonos sobre la ruta 26 kilómetro 3, en el ejido de la localidad entrerriana de Colón.