La afluencia de inmigrantes dio lugar a la fundación de Colonia San José, ubicada en la provincia de Entre Ríos, en tiempos de la organización nacional. La iniciativa fue impulsada por el general Justo José de Urquiza, quien asumió la responsabilidad de organizar e instalar una nueva colonia en la región, cuya esperanza de prosperidad agrícola era el centro de la sociedad entrerriana.
Testimonio de los tiempos de la fundación
San José se fundó con la llegada de familias valesanas de origen suizo y saboyanas de origen francés, a inicios del período de organización nacional. Estas familias compartían una historia y un folclore en común y estaban inmersas en una naturaleza y organización parecidas. En principio, según las promesas de los agentes de migración, estas familias se iban a instalar en Corrientes. Sin embargo, el gobierno desconoció el contrato y los inmigrantes recurrieron al general Urquiza, quien resolvió ubicarlos en sus campos, cerca de su residencia, el Palacio San José, y asumir la empresa como propia. El 2 de julio de 1857 se toma como la fecha de fundación.
La incipiente Colonia San José fue trazada por el agrimensor Carlos Sourigues y administrada por Alejo Peyret. Cada familia recibió un lote de tierra y recursos, como animales, semillas y madera, que podían reembolsar en cinco años para ser dueños de sus tierras. Las primeras familias se establecieron en un terreno propicio para la actividad agrícola y cada grupo cultural se destacó en las actividades en que tenía más experiencia. Los valesanos se ocuparon de la crianza de animales vacunos y la elaboración de productos lácteos y los saboyanos dedicaron sus esfuerzos a las tareas agrícolas. En los siguientes contingentes se sumaron los piamonteses.
Urquiza fue generoso y protegió a los colonos. Los libros de historia destacan la inmigración en San José como modelo de convivencia y reconocen su aporte en varios aspectos, como la introducción de normas de convivencia, la organización social y el sufragio secreto por primera vez en el país.
La llegada de más grupos de inmigrantes fortaleció la colonia original y dio lugar a nuevas colonias agrícolas en la zona. La Colonia San José se convirtió en un referente para las demás que se establecieron en años posteriores adoptando su modelo de organización.
San José es la cuna de la inmigración, y lo cuenta a los visitantes a través del Museo Histórico Regional, que alberga una colección de herramientas de labranza, carruajes, muebles, armas, utensilios, atuendos, instrumentos musicales y otras piezas de valor histórico y cultural de los primeros colonos, testimonio de los tiempos de la fundación. Cada año, en julio se celebra el aniversario con la Fiesta Nacional de la Colonización que deslumbra a sus visitantes y recuerda aquellos tiempos de la colonia.
El Museo Provincial Molino Forclaz es otro punto de interés para conocer la historia de los primeros colonos, cuyo patrimonio histórico es un molino de viento construido en 1890, la mejor imagen del esfuerzo y el trabajo que significó el aliento de esperanza para los inmigrantes que escapaban de las guerras y las tragedias europeas. Además, la belleza natural de los alrededores y la tranquilidad de su gente hacen que Colonia San José sea un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año.