En Famaillá la 40° Fiesta Nacional de la Empanada va a tener lugar desde el 27 al 29 de septiembre de 2019. Los tucumanos y los visitantes podrán degustar los más ricos sabores del norte argentino. El festival se realiza en el renovado anfiteatro Luis Sandrini, a orillas del río Famaillá, donde se levantan los «ranchos» de empanaderas galardonadas y los hornos de leña.
El arte de la delicia norteña
Famaillá está ubicada en la falda de los cerros tucumanos, a 35 km de la capital provincial por la ruta 38. Junto con Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y Simoca compone la Ruta de la Empanada, y no es para menos, ya que se dice que no hay mejores empanadas que las tucumanas.
Las crónicas hablan de las empanadas de Famaillá desde la época de la llegada del ferrocarril en 1889. Las mujeres famaillenses hicieron un nombre de las empanadas regionales, un arte de sus recetas, antes incluso del nacimiento de la fiesta.
Carne picada a cuchillo, matambre o pollo, cebolla, cebolla de verdeo, huevo duro, pimentón y comino. Sin papas ni aceitunas. Horno de barro, y algunos entendidos les agregan gotitas de limón. Por lo general, son de masa crocante y muy jugosas, y de ahí viene la costumbre de comerlas «a piernas abiertas», para no manchar la ropa.
Tres jornadas para degustar distintas exquisiteces regionales, mientras las maestras empanaderas ponen en juego sus recetas secretas de masas, rellenos, condimentos, repulgues en el Campeonato Nacional de la Empanada. El proceso de la cocina se hace a la vista de los visitantes, en espera del gran jurado, integrado por personas vinculadas al folclore y la gastronomía, que dará su veredicto el domingo para elegir a la mejor empanadera del año.
En el predio la gente podrá disfrutar de una cartelera de espectáculos musicales y danzas folclóricas y una propuesta muy variada de comidas típicas.
Con un encuentro que cumple 40 años, abundan las historias, las anécdotas, los personajes históricos, las empanaderas de tradición y los relatos que se transmiten a las nuevas generaciones. La Fiesta Nacional de la Empanada es un orgullo tucumano.