Los meses de la primavera son los ideales para la esquila sustentable de vicuñas en el altiplano. El calendario Chaku está listo para comenzar con el antiguo ritual.
Las vicuñas son animales silvestres, no forman parte del ganado, como puede ocurrir con las llamas y las alpacas. Habitan en el altiplano, por arriba de los 3000 msnm, aunque es común verlas cerca de pequeños poblados, pastando con llamas, ovejas y guanacos. El Chaku es el método sustentable de esquila que se pone en marcha cada primavera.
Planificando el Chaku
La vicuña es un animal de bajo impacto en el pastoreo. Los pueblos originarios creen que está protegida por Coquena y por la Pachamama. Su fibra es muy abrigada y costosa.
En la década del 60 comenzaron los esfuerzos de conservación y manejo de la especie para evitar su extinción con la caza ilegal y los intentos de domesticación. Los convenios internacionales permitieron la recuperación de la vicuña y el avance en planes de aprovechamiento del recurso con la captura y esquila de las vicuñas. De eso trata el Chaku.
Los ancestros del altiplano ya aprovechaban el recurso de la fibra con métodos sustentables. El Chaku es una ceremonia comunal en la que se capturan las vicuñas, se las esquila y se las vuelve a poner en libertad. Como ya dijimos más arriba, las vicuñas son animales silvestres, no tienen dueños y pastan libremente. De ahí la importancia del trabajo mancomunado de los pueblos y los técnicos para que el Chaku sea exitoso.
Trabajan entre 60 y 100 personas al mismo tiempo. La técnica consiste en formar una barrera humana, sosteniendo sogas adornadas con cintas o «chimpos» de colores, la chimpeada le dicen, y marcar el arreo de las vicuñas hacia las mangas de captura, que desembocan en un corral de tela de red plástica, poco visible. Otro método de captura es con la técnica de cercado de aguadas. Al día siguiente, las vicuñas se arrean lentamente al corral de labor. Los expertos las esquilan, se les toman datos científicos y se las libera el mismo día.
Antes de iniciar el Chaku, los pobladores se reúnen en un ritual llamado Corpachada, para pedir por un cuantioso encierro, una esquila exitosa y un sereno regreso a casa. Del evento participa todo el pueblo, organizado en roles.
En Catamarca, Laguna Blanca es una reserva de biósfera, ubicada entre los departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra, cuyo objetivo principal es el resguardo de la vicuña. Permite un turismo sustentable con actividades ecoturísticas.