Es un espacio apreciado por quienes viven sobre ambas orillas del río Neuquén, ya que reúne elementos que muestran las costumbres y tradiciones de la región desde los pueblos originarios hasta la fecha.
Las ciudades de Cipolletti y Neuquén, por su proximidad, comparten un acervo cultural. El Museo Paraje Confluencia, ubicado en el Parque Central de Neuquén, cuenta con una colección de elementos fotográficos, bibliográficos y documentales que mantienen viva la memoria de sus pasados urbanos. Llegamos hasta los viejos edificios del ferrocarril para visitar las colecciones que se presentan en tres casas construidas alrededor de 1930 para el personal de tráfico del Ferrocarril del Sud. Se las conocía como Colonia Número 6 y hoy aún conservan su estilo inglés original. Allí, el museo tiene como vecinos al Museo Gregorio Álvarez y la sala de arte Emilio Saracco. En su edificio municipal, el museo reúne colecciones permanentes y temporarias, biblioteca y sala de lectura. Observamos sus vitrinas, donde destacan algunos objetos interesantes de más de 10.000 años de antigüedad pertenecientes a pueblos originarios; junto a elementos de la vida cotidiana se muestran piezas de tejido, fósiles animales y vegetales encontrados en la Patagonia norte.
Ubicado en el Parque Central de Neuquén
El museo reúne colecciones permanentes y temporarias
Rescata el pasado ferroviario de la ciudad
Vieja tostadora de café
Mesa de trabajo de Julio A. Roca
En sus galerías de arte se pueden apreciar muestras de realizadores locales de todos los tiempos y se llevan a cabo eventos en los que se aborda el pasado de las familias e inmigrantes que poblaron el valle. Este conjunto edilicio, que rescata el pasado ferroviario de la ciudad, reúne las principales expresiones artísticas e históricas de la ciudad y forma parte del patrimonio neuquino.
Mónica Pons Eduardo Epifanio
Contacto de la excursión o paseo
Centro de Ref. Hist.Cult. Paraje Confluencia
Independencia y Córdoba, Neuquén, Neuquén, Agentina
Teléfono: +54 299-4425430
Horario: Lunes a viernes, 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados, de 18 a 22 hs.