Si tiene cobertura médica, asegúrese de que ésta cubra emergencias médicas en todo el país.
Es muy importante consultar con su médico todo lo referido a las inmunizaciones y vacunas obligatorias y sugeridas según su destino. Se debe realizar con la mayor anticipación posible ya que algunas de ellas deben ser administradas entre 6 y 8 semanas previas a la partida.
Ciertos destinos requieren precauciones respecto al consumo de agua potable. Se recomienda beber sólo agua mineral, evitar el consumo de vegetales frescos, frutas con cáscara y hielo. Además, se recomienda usar agua mineral para la higiene bucal.
Si se encuentra bajo medicación prescripta, solicite a su médico una carta describiendo la medicación que está tomando y la condición para la cual es requerida.
Consulte con la embajada o consulado del país a visitar sobre la legalidad de ingresar al mismo con ciertas medicinas o drogas.
No se olvide de llevar siempre las medicinas recetadas en sus contenedores originales.
Antes de la partida, es conveniente conseguir una copia de su historia médica y fotocopiarla. Es recomendable que renueve las recetas para asegurarse de su disponibilidad durante el viaje.
Sacar tres fotocopias de los siguientes documentos de viaje: boletos de avión, primeras dos hojas de su pasaporte y aquellas que contengan visas, licencia de conductor, frente y dorso de sus tarjetas de crédito, cheques de viajero, documentos de negocios, números de reserva e información de alojamiento y alquiler de auto. Deje una copia de cada uno en su casa y oficina. Lleve la tercera copia consigo y guárdela en un lugar seguro.
Es recomendable enviar por mail a sus familiares o colegas los datos relevantes del itinerario.
No lleve el dinero, documentos, cheques de viajero y tarjetas de crédito en el mismo lugar. Ante cualquier eventualidad o emergencia, asegúrese que tiene alguno de ellos disponible.
Utilice etiquetas para identificar el equipaje. Uno de los motivos más comunes por los cuales el equipaje cae en vuelos equivocados son los tags de destinos anteriores. Asegúrese de removerlos para evitar la confusión.
Es aconsejable empacar ropa para dos días en su equipaje de mano, en caso de que tenga que separarse del equipaje principal. En el equipaje de mano conviene empacar: artículos de tocador, muda de ropa, medicinas, fotocopias de los documentos de viaje.
Es recomendable permanecer cerca de los objetos de valor al pasar por el área de seguridad de las terminales. Antes de retirarse, asegúrese de tener todas sus pertenencias.
De ser víctima de un robo u otro delito, contacte de inmediato a la policía y asegúrese de obtener una copia de la denuncia. Su compañía de seguros requerirá esta documentación.
Si durante su ausencia, su domicilio queda desocupado, es primordial evitar toda señal de que su domicilio se encuentra deshabitado. No conviene grabar mensajes en el contestador automático que sugieran que se encuentra fuera de la ciudad.
Antes de retirar el automóvil de la compañía seleccionada, inspeccione el vehículo para cerciorarse de que no tiene señales de daño, que la rueda de auxilio esté en buenas condiciones y de que el vehículo posea un gato y llave para cambio de cubiertas. Pruebe el correcto funcionamiento de todas las luces interiores y exteriores; asegúrese de que el vehículo posea una carga completa de combustible (nunca pierda de vista que usted pagó por ello). Si se detecta cualquier anomalía, repórtela a un agente de la compañía antes de salir. Siempre pida aclaraciones y detalle de los seguros ofrecidos, su alcance y procedimientos de denuncia ante cualquier siniestro.
Antes de pagar el seguro del auto, asegúrese de que su compañía, tarjeta de crédito, o seguro personal no lo cubra. Siempre lleve el contrato de alquiler consigo o sáquele una copia.
Si en la ruta alguien llama su atención o el auto es empujado por otro, no pare hasta llegar a un área bien iluminada y transitada. Si esto no fuese posible, toque la bocina insistentemente hasta que alguien vaya en su ayuda. En el auto, no tenga a la vista de terceros mapas, guías y bolsos.
Si coloca sus pertenencias en el asiento del acompañante, trabe la puerta.