No olvide declarar ante la oficina de aduanas todo artículo electrónico que tenga menos de un año de antigüedad como: cámaras fotográficas, filmadoras, teléfonos celulares, entre otros.
Hay que limitar la cantidad de información confidencial guardada en el disco rígido. Empaque todos los accesorios que pueda necesitar durante su viaje: baterías extra, diskettes, transformador o convertidor de voltaje, adaptadores telefónicos y demás. Sugerimos contratar un seguro en tránsito contra robo o extravío.
Nunca hay que despachar la laptop. Durante el vuelo, de no utilizarla, guárdela debajo del asiento de adelante. No conviene colocarla en el compartimiento superior ya que puede dañarse como consecuencia de algún movimiento brusco del avión.
Antes de viajar, es importante cerciorarse de que el hotel donde vaya a alojarse tenga disponible en su habitación modems o ports de conexión, ya que los enchufes de pared no siempre serán compatibles con los utilizados en su país.
Lleve una batería de repuesto para los viajes largos. Si alquila un automóvil deberá contar con el adaptador de recarga para el encendedor.
Si se viaja de Este a Oeste durante los cinco días anteriores al viaje, es aconsejable acostarse y levantarse una a dos horas más temprano que lo habitual.
Si se viaja de Oeste a Este durante el mismo período, también debe acostarse y levantarse más tarde que lo habitual. Durante el vuelo, conviene dormir la mayor cantidad de tiempo posible.
Evite tomar demasiado alcohol, café y otras bebidas con cafeína.
Los niños menores de dos años pueden viajar sin abonar pasaje siempre y cuando lo hagan sentados en la falda de uno de sus acompañantes.
Si viaja con su cónyuge y más de un niño, existe la posibilidad de que no haya asientos disponibles para todos en la misma fila. Para hacer frente a esta situación, divida en dos bolsos los elementos de cuidado y entretenimiento previstos para ser utilizados durante el viaje. Así, cada padre podrá ocuparse del niño que esté a su cargo.
Averigüe si la aerolínea permite llevar cochecitos dentro de la aeronave o si estos deben ser despachados. Trate de alimentar al bebé durante el despegue y el aterrizaje. Esto ayudará a aliviar la presión que puede experimentar en sus oídos. También es conveniente tener provisión de chicles para los niños mayores, por la misma causa.
Consejo: mantenerse relajado y no levantar la voz durante el vuelo. El bebé puede darse cuenta que usted está nervioso e imitarlo. No olvidarse de llevar suficientes pañales, crema, aceite, algodón y otros menesteres para realizar varios cambios durante el vuelo.
Para los niños mayores, es conveniente tener a mano sus juguetes y libros favoritos para que puedan distraerse durante el vuelo.