La Reserva Natural Chaviyú se ubica a 12 km de la ciudad de Federación, en Entre Ríos, un espacio recuperado por el municipio a orillas del lago Salto Grande. Cuenta con especies nativas, avifauna y flora características que invitan a conocer el destino y practicar el ecoturismo, canotaje, avistaje de aves y safaris fotográficos.
Un espacio generoso en paisaje y biodiversidad
Federación es un destino atractivo por sus termas y por la gran variedad de lugares y experiencias por descubrir. Uno de sus atractivos más verdes es la Reserva de Chaviyú, un corredor de biodiversidad en las orillas del embalse de Salto Grande. Allí se pueden encontrar especies raras, endémicas y amenazadas, como el águila pescadora, el pato real, la tortuga pintada, el coludo grande, el viracho y el lobito de río. La flora endémica incluye especies como el camboatá y el cactus hyptiacanthum.
En su origen, el Paraje Chaviyú fue una estación de ferrocarril que utilizaba un monte de eucaliptos rostrata como combustible para alimentar la locomotora. Con la construcción de la represa de Salto Grande sobre el río Uruguay, las zonas bajas quedaron inundadas y solo las zonas de cerros elevados lograron conservar la flora autóctona. Con el tiempo, la fauna se adaptó al nuevo hábitat, generando un ecosistema con bastante diversidad. Cuando hay fuertes bajantes del lago, aflora la vieja ciudad y la reserva natural inundada entre los islotes de la obra hidroeléctrica.
La reserva abarca una extensión de 124 hectáreas, lo que la convierte en una de las reservas más grandes de la provincia. Esta área protegida presenta un mosaico de ambientes que destacan la importancia de preservar la fauna local. Diversos estudios han registrado la presencia de 134 especies de aves, 72 especies de mariposas, 14 especies de anfibios, 8 especies de mamíferos y 4 especies de reptiles en la zona. En el extremo sur de la reserva se encuentra un bosque semi xerófilo que se ha mantenido intacto. Los charcos y bañados de la reserva se llenan de flores de irupé, creando un paisaje natural impactante.
Todo el paisaje puede disfrutarse desde el mirador y la pasarela construida para ofrecer una mejor experiencia del lugar, sobre todo en la observación de aves, la actividad más repetida por los visitantes.
En 2021 mediante el trabajo mancomunado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que financió el plan de manejo del área, así como la Municipalidad de Federación y la ONG Ceydas, se logró elevar el proyecto para incorporar la Reserva Natural Chaviyú al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. El objetivo general es mejorar la relación entre los visitantes y el entorno natural, y adaptarse gradualmente a las normas de turismo accesible para todos los sectores de la reserva.