Alto la Viña es una zona privilegiada, a pocos minutos del corazón de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con balcones naturales sobre la quebrada del Río Grande, el mismo que aguas arriba es artífice de la Quebrada de Humahuaca, lugar que constituye un mirador de características únicas.
Allí se encuentra el Centro Cultural y Museo Pasquini López, rodeado de una diversidad de ecosistemas, precisamente sobre el cerro Azul, donde se ubica el barrio Los Perales.
El museo posee colecciones que representan los aspectos y momentos más destacados de la historia de la presencia humana en la región.
En parte, el material expuesto proviene de investigaciones realizadas por los miembros del grupo Yavi de investigaciones científicas, administradores del complejo y dedicados fundamentalmente a estudios interdisciplinarios sobre los sistemas culturales y naturales de la región, para ser puestos a disposición de la comunidad.
Se podrán apreciar diversas técnicas (trabajo de la piedra, cerámica, hueso, metalurgia, etc.) características de los distintos grupos humanos que poblaron el territorio.
Las colecciones también incluyen restos materiales correspondientes a las primeras evidencias de cazadores recolectores, desde las postrimerías de la última glaciación hasta los comienzos de la agricultura detectada mediante estudios de restos de polen en el sedimento.
El museo cuenta con una interesante colección de materiales etnográficos procedentes especialmente del norte de Argentina, Bolivia y Perú, pertenecientes en su mayoría a la Colección Califano, a lo que se suman materiales únicos de otros países. Una extraordinaria colección de fotografías representa información altamente valiosa. En la actualidad se trabaja en la construcción de una réplica, tamaño natural, de una vivienda guaranítica según información recopilada a fines del siglo XIX.