Dentro del Parque Nacional Lago Puelo, se extiende este hermoso espejo de agua verde azulado que le da nombre al área protegida. El lago que desemboca en el río homónimo se extiende de norte a sur uniéndose a través de su brazo occidental con el lago chileno Interior. Con estas características, su valle posee un microclima particular, con condiciones más benévolas que los ambientes cordilleranos.
En el año 1971, fue creada esta área protegida que comprende el valle del lago Puelo y que pertenecía a un anexo del Parque Nacional Los Alerces. Situada en el extremo noroeste de la provincia del Chubut, en el límite con Chile, preserva la cuenca del río homónimo y es el parque más pequeño de la región patagónica, que protege los bosques, la estepa y las regiones de los altos Andes.
Los paisajes y entornos que rodean el lago Puelo se pueden contemplar desde un tranquilo paseo lacustre a bordo del Juana de Arco. Esta antigua embarcación llegó en la década del '60 desde la localidad bonaerense de Tigre a las frías aguas del Nahuel Huapi.