El encuentro que se celebra durante tres días en septiembre rinde homenaje a los productores locales del salame.
La Fiesta Nacional del Salame Quintero constituye un festejo que reúne a los mercedinos y a los visitantes alrededor de una fiesta folclórica, cargada de historia, tradiciones y sabor. Ocupa el calendario de las fiestas populares en la provincia de Buenos Aires y cada año suma mayores expectativas.
De tertulias, degustaciones y concursos
La Municipalidad de Mercedes y la comisión de festejos se encargan cada año de poner en escena esta fiesta con un programa elaborado en el que no faltan los espectáculos folclóricos, las actividades vinculadas con el campo y los productos regionales. El protagonista es el salame quintero, especialidad lograda con el trabajo y el esfuerzo mancomunado de un pueblo incipiente llegado con la inmigración.
Como toda fiesta local, sus orígenes se remontan a las ideas que tuvieron algunos vecinos que vieron cuáles eran los valores familiares y colectivos que guardaba la elaboración del salame quintero. Fueron los italianos y los españoles que llegaron a Mercedes quienes le dieron forma de identidad al producto elaborado. Los inmigrantes que habían llegado a finales del siglo XIX y principios del siguiente se instalaron en “quintas” de la periferia e introdujeron la elaboración de chacinados, tradición que traían junto con sus recetas tan cuidadas como secretas.
En invierno faenaban los cerdos y las mujeres preparaban los embutidos para el consumo familiar. Luego de un tiempo de maduración, era momento del encuentro, de tertulias y degustaciones. De estas reuniones nació la idea de concursar por el mejor salame de la región. La primera edición de la fiesta fue en 1975.
Las propuestas crecen en calidad con el paso de los años. Cada edición convoca a más visitantes con su patio de comidas, su feria de productos regionales y artesanales, las actividades campestres y los artistas locales y nacionales.
El pretexto para reunirse de aquellos fundadores de la tradición se traslada con los encuentros de la Fiesta Nacional del Salame Quintero y no faltan las razones para llegarse hasta Mercedes y deleitarse con el salame quintero, pasar un rato distendido, respirar aire de campo y disfrutar de las actividades propuestas por cada nueva edición.