Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino

El río Luján posee una enorme cantidad de recursos paleontológicos a lo largo de su cuenca. Desde hace años, un grupo de paleontólogos se encarga de sacarlos a la luz.

Un rato antes de visitar el museo, como si se tratara de una casualidad, nos encontrábamos recorriendo el parque Independencia. Allí, además de observarse el famoso puente colgante sobre el río (símbolo de Mercedes), es posible apreciar la erosión milenaria que el río Luján, con su caudal cambiante, ha ejercido sobre la costa.

Pero en ningún momento, a pesar de haber visto en ambas orillas las barrancas, hubiéramos imaginado lo que luego conoceríamos con la visita al Museo de Ciencias Naturales.


Ya dentro del museo

Hacia 1947, un grupo de jóvenes integrado por José Fernando Bonaparte, Juan Arnaldo Pisano, Rodolfo Capaccio, Albor Ungaro, Aníbal Cueto, Italo Landi y Octimio Landi comenzó a incursionar en disciplinas novedosas para la época, Geología y Paleontología, siguiendo las huellas de Florentino Ameghino, quien realizara excavaciones en la cuenca del río Luján el siglo anterior. Orientados por don Andrés Canessa, realizaron fructíferas salidas de campo a las barrancas del río Luján y sus afluentes.

En el año 1947, en el mes de octubre, se dio un paso significativo para la historia del museo: se firmó el acta fundacional del Museo de Ciencias Naturales con la base de la colección lograda durante un año de búsquedas.

El material de que se disponía, si bien no era numeroso, era interesante. El museo a fundar se llamó Museo Popular de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, en reconocimiento al gran mérito que tuvo el hermano y colaborador del sabio Ameghino, y funcionó provisoriamente en el salón de actos de la Casa del Pueblo del Partido Socialista.

  • Calle 26 Nº 512

    Calle 26 Nº 512

  • Geología y Paleontología

    Geología y Paleontología

  • Un sitio cultural

    Un sitio cultural


Se buscan socios

Para que el museo creciera se buscaron socios para contar con recursos económicos y se realizaron conferencias en forma periódica para incrementar la vinculación del público con el museo.

Se hicieron viajes a otras zonas de la provincia exhibiendo los materiales coleccionados en la Casa del Pueblo. En el año 1949, se produjo la primera publicación del museo bajo la denominación de Apuntes de Difusión Científica y Cultural, a la que le siguieron otras; y se comenzó a incursionar en otra disciplina: la arqueología.

En 1965, se definió la creación del Museo Municipal de Ciencias Naturales y comenzó a funcionar en el edificio de calle 26 Nº 512, propiedad del municipio. El edificio destinado se adecuó a las necesidades del museo. En la actualidad cuenta con salas de exhibición, gabinetes y una biblioteca.


Las más diversas salas

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino de la ciudad de Mercedes se encuentra dividido en varias salas de diversas temáticas:

En la sala dedicada a la Paleontología se encuentran restos fósiles de especies animales extinguidas que habitaron la región hasta la finalización del Pleistoceno. Provienen de excavaciones realizadas en Mercedes en estratos fosilíferos localizados sobre el río Luján, cuya importancia fue reconocida mundialmente a partir de los trabajos de investigación de Florentino Ameghino.

Cabe destacar que varias de estas especies, como los gliptodontes, mastodontes, megaterios y otros, estuvieron en contacto con los primeros grupos humanos que poblaron la llanura bonaerense.

En las salas de Arqueología se aprecian diversas muestras que hacen especial referencia al poblamiento americano, incluyendo los principales sitios fechados desde Alaska a Tierra del Fuego. Allí se exhiben restos culturales de grupos de cazadores–recolectores que ocuparon los distintos ambientes del norte de Buenos Aires hasta la conquista española.


Charlas, cursos y talleres

Durante la visita a las distintas salas, no sólo se nos describió la información de manera sencilla y fundamentada, sino que también las jóvenes que oficiaron de guías lograron hacernos interesar en el tema.

Las preguntas se sucedieron en casi todas las salas y a medida que nuestros ojos se maravillaban con la gran cantidad de fósiles y animales que fueron reconstruidos a la perfección, tal cuál eran en vida.

Pero hubo un mapa del río Luján y de los distintos poblados que atraviesa que nos cautivó y que se llevó los elogios de la mayoría. En él se ven las distintas excavaciones y los animales encontrados, y en base al mismo, el hombre determinó cómo era el ecosistema en aquellos años. Paleontólogos y arqueólogos dedicaron cientos de horas para desenterrar esta verdadera joyita.

Además de todo lo expuesto, el museo brinda en forma permanente charlas, cursos, proyección de audiovisuales y diapositivas, visitas guiadas e información general para el visitante. Entre estas, se desarrollan ciclos de artes plásticas desde abril hasta diciembre, que incluyen exposiciones, jornadas, conferencias, talleres y diversas actividades vinculadas al quehacer cultural de la ciudad de Mercedes.

*Parte de la información fue suministrada por el sitio oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Mercedes: http://www.mercedes.gba.gov.ar (Museo de Ciencias Naturales)

Autor Pablo Etchevers Fotografo Pablo Etchevers

Contacto de la excursión o paseo


Museo de Ciencias Naturales

Calle 26 Nº 512, Mercedes, Buenos Aires, Agentina

Teléfono Teléfono: +54 2324-420511

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com