La pesca deportiva se ha afianzado en los últimos años y es habitual que ciertos parajes del río Limay sean hoy conocidos por los amantes de este deporte gracias al "boca a boca".
Los pescadores lo saben pero es bueno repetirlo: el Limay es uno de los ríos más caudalosos de la Patagonia y en su cauce medio en una extensión de 70 kilómetros se logran los mejores ejemplares de truchas de la temporada.
Entre sus principales características la pendiente es de un metro por kilómetro, la corriente se desplaza rápidamente y se logra una excelente oxigenación de los peces y por ello son de buen peso.
Un día de pesca empieza muy temprano, cuando el sol nace en el horizonte y el frío se hace sentir. Se debe llegar y tener todo a mano (en el chaleco, waders, bolsillos, etc.), ya que una vez en el agua y con la trucha a la vista no se puede regresar a la orilla por algo que faltó.
Se accede al Limay medio por la ruta nacional n° 237, que conecta la ciudad de Neuquén con Bariloche; se ingresa por los puntos de acceso público al río. Uno ellos se encuentra a la altura de Picún Leufú, a unos 80 kilómetros de Piedra del Águila.
Otras entradas se encuentran en estancias privadas y es necesario pedir permiso para utilizarlas. La Picaza y El Pantanito son parajes muy visitados. Desde Piedra del Águila hacia Neuquén, el primero está a 65 kilómetros y el segundo a 75 kilómetros por la ruta 237, recodos del río accesibles y elogiados.
Otro punto de interés es Bajada Colorada (22 kilómetros hacia el oeste del anterior) donde para llegar al río Limay hay que vadear el brazo Taux con vehículo adecuado. También se puede preguntar en Piedra del Águila por el ex zoológico Auca Cayin, una bajada que lleva a un sector poco arbolado pero de buena pesca.
En varios sectores del Limay medio, las orillas son arboladas y el sauce abunda. Son buenos espacios para el descanso después de estar embarcado o vadear el río.
Los pescadores avezados son buenos para aconsejar en cuanto a lugares y equipo a utilizar. Pero, consultados por el tamaño de sus truchas, abren ambos brazos en demasía y es sabido que son algo fantasiosos. Gran cantidad de chistes al respecto lo demuestran.
Truchas arco iris y marrones, percas de boca chica, pejerreyes patagónicos, bagres de los torrentes y "madrecitas" del agua son algunas de las especies que el Limay ofrece a cambio de luchar con anzuelos, cañas y reels. Las condiciones del agua, la temperatura externa y la habilidad del pescador se suman (o restan) para lograr buenos ejemplares.
Dicen los expertos que los mejores equipos a utilizar en el Limay medio son las cañas 6 ó 7 de acción rápida, líneas ST de hundimiento rápido y las moscas secas. Entre las últimas, Irresistible y Yellow Humpy, Goodard Caddis, Sparkle Dun, Madame X son las más utilizadas, como así también las que imitan a tucuras.
Buen equipo, paciencia y buenos consejos se necesitan para que el Limay medio asegure una excelente jornada de pesca deportiva.