Al ingresar al famoso y deslumbrante Museo de Mitos y Leyendas Casa Duende, descubrimos muchos personajes míticos, leyendas y tradiciones de la cosmovisión indígena del Valle Calchaquí y todo el norte de Argentina. Una vasija enorme nos dio la bienvenida a un lugar repleto de magia.
Visitamos sin prisa todas las salas y en cada una de ellas percibimos con claridad la relación que los hombres mantenían con el viento, la tierra, las estrellas y el agua. En el origen, los seres humanos atribuían a cada uno de estos elementos distintos poderes y nombres; ocupaban un lugar muy importante en el desarrollo de la vida.
En el museo hay numerosas esculturas, pinturas, relatos que simbolizan a distintos dioses y seres vinculados con las creencias populares de los habitantes de los Valles Calchaquíes.
Entre los distintos personajes míticos y protectores de la naturaleza que se encuentran allí, podemos señalar la imagen de Yastay, padre de los animales y de las aves, representado por un hombre con pata de guanaco. La más conocida es la Pacha Mama, Madre Tierra, cada año se celebra su día y se le rinden numerosas ofrendas y plegarias. Además, están las Madres de las Aguas, el Señor de los Pájaros (con forma de suri), la Ñusta, que representa a la primavera, y el Pucay, entre otros.