Punta Corral, Tumbaya, Tilcara, Purmamarca y Jujuy Capital están preparando todo para esta ansiada fecha religiosa que se repite año a año y cada vez gana nuevos seguidores.
El Domingo de Ramos: Caravanas de peregrinos que habían partido en la víspera al santuario de la Virgen de Copacabana, ubicado en el Abra de Punta Corral, regresan a Tumbaya con la Virgen en andas. Finalizando la peregrinación habrá una misa y bendición de ramos.
Martes Santo: Peregrinación de tilcareños al santuario de la Virgen de Copacabana.
Miércoles Santo: Se recibe a la Virgen de Copacabana en Tilcara; una larga procesión de peregrinos tilcareños trae la imagen de la Virgen desde su santuario, después de una larga jornada de caminata entre los cerros, acompañada con bandas de sikuris.
Jueves Santo: Institución de la Eucaristía y lavado de pies.
Viernes Santo: Clásica procesión del Cristo Yacente. Resurgen las costumbres españolas con las tradicionales “ermitas”, elaboradas con frutos, hojas y semillas del lugar, que representan las distintas estaciones del Vía Crucis y engalanan las calles principales.
Sábado Santo: Procesión por las calles del pueblo con la Virgen Dolorosa.
Domingo de Pascua: Misa Pascual y procesión por las ermitas, con las imágenes del Cristo Resucitado y la Virgen de Copacabana, acompañados por bandas de sikuris.