Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, Parque Interjurisdiccional Marino Makenke y Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, son las áreas naturales ubicados en el centro norte provincial que tendrán protección del estado nacional y que se sumarán a las actividad turística.
Bosque Petrificado de Jaramillo
Protegido desde 1954, pero con el rango de Monumento Natural Nacional. Se ubica cerca de la pequeña localidad de ese mismo nombre, a 200 kilómetros de Puerto Deseado.
En ese sitio se encentran los árboles fósiles mas grandes del país con ejemplares de hasta 35 metros de largo y de hasta 3 metros de diámetro.
Además en la zona se ven guanacos, zorros, maras, zorrinos, entre otros animales terrestres.
Paseo al Bosque Petrificado
Makenke
tiene una superficie de 71271 hectáreas y surgió de un acuerdo entre la provincia de Santa Cruz y el Estado Nacional dado hace dos años. Se ubica en la costa del centro de la esta provincia, cercano a la localidad de Puerto San Julián.
La zona es la ruta migratoria del pingüino, los albatros y la ballena franca Austral. Además se visualizan colonias de lobos y elefantes marinos y cormorán gris, entre otras especies.
Paseo a Makenke
Isla Pingüino
tiene una superficie de 159.526 hectáreas, ubicadas al sur de la localidad de Puerto Deseado, en el noreste santacruceño.
Está compuesto por tierra y agua, incluyendo una serie de pequeñas islas costeras, entre ellas la que le da el nombre a esa reserva.
La riqueza del parque es su biodiversidad, aves costero-marinas, como el gaviotín sudamericano, la gaviota austral y los cormoranes gris y roquero, se encuentran entre sus poblaciones. Los pingüinos de Magallanes nidifican en esa zona.
Paseo a la Isla Pingüino
Esta semana, el proyecto de ley pasó las comisiones y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto de Diputados el miércoles 28 de este mes.
La diputada nacional Ana Ianni mostró su conformidad con el logro legislativo, diciendo: “me honra que tanto Parques Nacionales, el Ministro de Turismo de la Nación y los Intendentes y Presidente de la comisión de fomento involucrados, hayan confiado en mí para llevar adelante la gestión con el fin de acelerar los procesos para el tratamiento de estos proyectos en la Cámara de Diputados”.
También recordó que la Administración de Parques Nacionales está bajo la órbita del Ministerio de Turismo de la Nación, “por lo que el objetivo también es promover la actividad turística”, que tendrá un fuerte impacto en las localidades de Puerto Deseado, Puerto San Julián y Jaramillo y Fitz Roy
“Como guía de turismo me complace seguir cumpliendo con el mandato del Perito Moreno que nos permitió con estas áreas protegidas conservar nuestros recursos para que las generaciones futuras puedan disfrutarlos y valorarlos”, agregó la legisladora nacional mediante un parte de prensa enviado desde su oficina.