La finca Samay Huasi abre sus puertas al visitante que busca disfrutar de este hermoso rincón riojano tal como lo hizo su dueño, el escritor, educador y político Joaquín V. González.
A dos kilómetros del centro de la ciudad de Chilecito encontramos la finca que perteneció al Dr. Joaquín V. González.
Esta propiedad, hoy convertida en museo y hotel de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), es un verdadero oasis en medio de la serranía chileciteña que invita a pasar su pórtico de piedra para disfrutar de este bello rincón riojano que con seguridad inspiró más de una vez al reconocido jurisconsulto.
Joaquín V. González decidió llamarla “Samay Huasi”, que en idioma quechua significa “lugar de reposo”. A estas tierras era donde el notable prócer argentino se retiraba a meditar rodeado de una exuberante naturaleza. En el parque de añosos árboles, González trazó avenidas, plantó frutales y cuidó de flores y de su huerta.
Transitando la Av. de las Rosas encontramos una monumental estatua de González con rostro pensativo. Atrás, encontramos una escalera de piedra que fuera tallada por el mismo González, que conduce a un mirador. Además, se logra apreciar un hueco natural sobre la roca donde el dueño del lugar solía escribir y descansar.
La casona de Samay Huasi había pertenecido a la finca La Carrera del minero inglés Guillermo Treloar. Luego de entablar una fuerte amistad con González, el mismo Treloar decidió traspasar la propiedad a su amigo al momento de su muerte en 1913. La casa conserva su origen colonial y se adaptaron partes de ella como hospedaje para docentes y alumnos de todas las universidades nacionales y extranjeras.
Luego del fallecimiento de González, la propiedad fue incorporada a la U.N.L.P., la cual se encargó de rendir un homenaje a quien fuera su morador.
En el interior de este hermoso predio, se puede disfrutar del Museo Regional Mis Montañas, que comprende la pinacoteca Antonio Alice que contiene importantes obras de pintores de renombre nacional, y la Sala de Ciencias Naturales, Mineralogía y Arqueología. Esta exhibe minerales, animales, plantas y piezas aborígenes.
En el interior de la casa, dos cuartos fueron destinados a reflejar la vida de González. En uno de ellos se recrea el dormitorio del creador del Código de Trabajo y Minería, con algunos objetos personales. El segundo cuarto es una sala iconográfica donde se presentan diversos retratos y fotografías de González, junto a diversas piezas escritas por el fundador y primer rector de la U.N.L.P.
Por último, las caballerizas de Samay Huasi han sido transformadas en dormitorios y salas en torno a bellas galerías que están destinados a los miembros de la U.N.L.P., pero también en temporada son abiertas al turismo.
Recomendamos visitar esta hermosa casa que se encuentra colmada de objetos, historias y sentimientos de este ilustre personaje argentino.