Calles céntricas de El Bolsón

El Bolsón se ha desarrollado como un medio ambiente cuidado por sus habitantes y con proyectos urbanos pensados para regresar a la forma de vida sencilla e inicial.

El cerro Piltriquitrón y el río Quemquentreu resguardan la ciudad de El Bolsón y son un referente de los paseos tradicionales. El área urbana es digna de un recorrido lento y cuidadoso para encontrar cada uno de los puntos más reconocidos y visitados por los turistas.

Llegamos a la localidad al tiempo en que la Feria Regional de Artesanos estaba en su apogeo en la plaza Pagano. Recorrimos uno a uno sus puestos plagados de piezas artesanales realizadas con madera, lanas o cuero, flores secas, velas y otros. El movimiento humano y el colorido del conjunto hacen que uno no quiera irse.

Además de objetos únicos, se venden productos elaborados en la zona como fruta fina, dulces, licores y cerveza artesanal. A su vez, malabaristas, bailarines y músicos acompañan con su arte el momento. La cooperativa de artesanos tiene su local propio en avenida San Martín al 1800.

Decidimos pasar por la oficina de informes turísticos de la municipalidad, en San Martín y Roca, donde nos enteramos de una visita guiada peatonal, gratuita, y no dudamos en integrarnos a ella. Fue una forma muy agradable de conocer a fondo la idiosincrasia de esta ciudad sureña, su historia y sus anécdotas. Llegamos hasta el camino a Los Nogales, donde se originó el pueblo.

  • Una ciudad pulcra y ordenada

    Una ciudad pulcra y ordenada

  • Piezas artesanales

    Piezas artesanales

  • Parroquia Nuestra Señora de Luján

    Parroquia Nuestra Señora de Luján

  • Propia de la región

    Propia de la región

La vida cultural es intensa todo el año. Observamos afiches que invitaban a espectáculos musicales, teatro y varieté a realizarse en el SUM, los bares y restó y en la carpa teatro.

El Bolsón es sede de varias fiestas anuales en las que la ciudad se llena de turistas que disfrutan de jornadas memorables. A fines de febrero, cuando los frutos maduran y están listos para incorporarlos a las cervezas artesanales, se festeja la Fiesta del Lúpulo. A su vez, la Oktoberfest rinde homenaje a esa bebida espirituosa apreciada por lugareños y visitantes.

Pero esas celebraciones no son las únicas. También la chicha, el asado, la fecha aniversario y la música de jazz son motivo de festejos diurnos y nocturnos a lo largo del año. Asimismo, los productores locales participan de las festividades de los pueblos vecinos de la fruta fina y las artesanías.

El Bolsón es fiel al espíritu por el que se lo declaró municipio ecológico y por ello cada día sus habitantes se empeñan en cultivar la tierra, hacer vida natural y no descuidar lo espiritual.

Autor Mónica Pons Fotografo Jorge González

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com