Camino al Monumento a los Héroes de la Independencia, sobre la Calle Santa Fé S/N, se encuentra el Museo Arqueológico de la localidad con cuatro salas expositoras que dejan entrever el desarrollo de las tribus indígenas de la región en distintos períodos del tiempo.
Las exposiciones que estaremos visitando fueron organizadas por el Instituto Interdisciplinario Tilcara de la Universidad de Buenos Aires, bajo la responsabilidad del Director Lic. Norberto Pelissero.
Una vez en el interior podremos transitar por los salones del recinto y observar elementos como petroglifos, moliendas, hachas, rocas y enterratorios a la vez que aprendamos los significados de esas ancestrales manifestaciones.
La atención de los visitantes es cautivada por la presencia de dos momias dispuestas en vitrinas en las posiciones y con los ornamentos con que fueron halladas.
La Momia Nº 1 se encuentra dispuesta en posición fetal. Esta atada con cordones de fibras vegetales y envuelta en finas telas con adornos teñidos en rojo, en lana de llama y vicuña.
La Momia Nº 2 no presenta como en el resto de los enterratorios del área una preparación especial del cuerpo. Esta dispuesta en posición fetal y sostiene en su mano izquierda una especie de hilandería con múltiples colores.
Sala del Período Temprano: Esta etapa de la prehistoria es la menos conocida por los investigadores. Lo único que se puede sostener hasta el momento es que se trato de asentamientos permanentes que se dieron en pequeñas comunidades aborígenes radicadas en la Quebrada y que dedicaron su tiempo a las actividades agropecuarias con poca evolución de técnicas agrícolas.
Sala del Período Medio: Esta etapa debe ser considerada como el segmento histórico que marca el clímax cultural del área, ubicado entre los 800 y los 1100 años d.C.
En esta sala aprenderemos que este período fue la cuna temporal de la metalurgia en la zona de la Quebrada de Humahuaca, ya que se dieron en abundancia instrumentos de cobre o bronce como cinceles, buriles y artículos de adorno personal como brazaletes, pulseras y anillos, que, sumados a los trabajos de orfebrería de plata y oro, raros en la zona, configuraban una metalurgia de alto valor y depurada tecnología.
Sala del Período Tardío: Al recorrer este salón aprenderemos que esta etapa se dio a partir de los 1100 años d.C. Los paneles nos enseñarán que este momento cultural se caracteriza por la presencia de una mayor población.
Proliferaron los poblados en toda la Quebrada, con una especie de explosión tecnológica que se manifiesta a través de la alfarería, la metalurgia y la manufactura del hueso, como así también por los instrumentos fabricados sobre piedra pulida, morteros, moldes de fundición y por la agricultura intensiva que se desarrolla de manera desglosada.
En la Sala de los Enterratorios aprenderemos que los mismos varían a medida que se avanza a lo largo de la Quebrada de Humahuaca de Sur a Norte. Mientras que los poblados ubicados más al Sur se caracterizan por los enterratorios directos en tierra, los de más al Norte presentan ajuar y los cadáveres están dispuestos en posición cúbito dorsal.
Finalmente conoceremos que el análisis de los restos fúnebres es de gran utilidad para hacer ciertas determinaciones a partir de los excrementos del muerto, reconstruyendo la dieta del grupo y de este modo saber que especies animales y vegetales eran consumidas.
Al concluir con la visita, podremos comentar con el grupo que visitamos el museo acerca de los distintos aspectos que forjaron la cultura de la quebrada y de ese modo apelar a nuestra memoria y sorprendernos por todo lo que hemos aprendido.