El propósito de su fundador fue dotar a Humahuaca y a la provincia de un espacio en el cual se pudiera contemplar y estudiar las obras de artistas argentinos principalmente, y de algunos extranjeros. Así, la colección de este museo reúne firmas, además de las de su fundador, de otros pintores y escultores consagrados y prestigiosos, tales como: Antonio Alice, Benito Quinquela Martín, Enrique de Larrañaga, A. Laxeiro, V. Santasusgna, A. Laddaga, Idalecio Pereyra, Juan C. Durand, José R. Cardozo, Luis A. Ramoneda, Santiago Chiérico, A. Morosin, Francis Laperuta, Luis Elvera, Eloisa Dufour, M. Guaragna, Alta Mich, Oliva Navarro, Hugo Irureta, R. Moron, entre otros.
A partir del fallecimiento del “pintor de la Quebrada de Humahuaca”, como fue y es llamado el maestro Francisco Ramoneda, se destinó un 90% de las instalaciones del museo para exhibir sus obras originales: cerca de 110 obras entre pinturas y dibujos, en permanente homenaje a su autor.
Desde sus inicios, el Estudio Museo Ramoneda estuvo estrechamente ligado a la educación, por haber sido su fundador, en la década del cuarenta, uno de los más destacados profesores de la Escuela Normal de Humahuaca y del Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.