Caminar entre los pingüinos magallánicos en Punta Ninfas

En la costa argentina existen varias colonias de pingüinos magallánicos en la época de reproducción, tales como Península Valdés, Punta Tombo y Punta Ninfas. Esta última es la más joven y se ubica dentro de la estancia El Pedral, en el extremo sur del Golfo Nuevo. Punta Ninfas es el destino para caminar entre los pingüinos.


Día de campo y pingüinos


Los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) reciben el nombre del navegante y explorador portugués Fernando de Magallanes, cuya tripulación los avistó y describió por primera vez en 1520 en la costa patagónica. Esta ave marina nidifica en las costas de la Patagonia argentina y chilena y las Islas Malvinas. Se la reconoce entre otros pingüinos por las dos franjas negras que recorren su abdomen y las plumas blancas que bajan desde los ojos hasta la barbilla, formando una especie de collar.



La excursión Día de Campo propuesta por Reserva El Pedral se inicia en Puerto Madryn a las 8.30 de la mañana. Incluye el traslado hasta la estancia El Pedral, algunas actividades de campo y una caminata guiada entre los pingüinos magallánicos que eligen la reserva para criar a los próximos polluelos. 


El Pedral es una estancia que se ubica a unos 70 km de la ciudad de Puerto Madryn. La casona data de 1923, construida al abrigo de los vientos, y hoy en día funciona como un hotel de campo con una propuesta interesante para descubrir y caminar entre pingüinos.



A fines de invierno, los pingüinos de Magallanes retoman sus hábitos de anidación y buscan sus madrigueras antiguas entre arbustos bajos y vegetación achaparrada de la costa esteparia para volver a formar otra familia. Son aves monógamas. Por lo general, la pareja coloca dos huevos y cría a los pichones hasta que son suficientemente grandes como para lanzarse solos al mar y conseguir su propia comida. Esto comienza a ocurrir entre febrero y marzo, y durante el último mes en la colonia, los pichones cambian sus plumas para iniciar la migración.



Durante toda la primavera y el verano permanecen en estas colonias y ambos padres comparten la crianza de sus polluelos. Es el tiempo en que los amantes de la naturaleza pueden visitarlos y deleitarse con estas criaturas maravillosas. Cuando llega el otoño, los pingüinos migran hacia el norte en busca de las aguas más templadas de Uruguay y Brasil para alimentarse hasta que deban repetir el ciclo.



El programa de la Reserva El Pedral es perfecto como opción de ecoturismo, que permite conocer los hábitos de los pingüinos patagónicos, junto con una visita al faro de Punta Ninfas y un delicioso almuerzo patagónico para culminar. 


El paseo termina con un té con torta galesa. Se recomienda llevar ropa cómoda, gorra, lentes de sol, protector solar y botella de agua.

Autor Miriam Coronel Fotografo Welcomeargentina

Contacto de la excursión o paseo


El Pedral

Punta Ninfas, Puerto Madryn, Chubut, Agentina

Teléfono Teléfono: +54 280-4473043 Celular Celular: +54 280-4572551

Tipo de tourTipo de tour: Avistaje de fauna y almuerzo
DificultadDificultad: Fácil
DuraciónDuración: Todo el dia
HorarioHorario: Frecuencia: todos los días desde el 15 de septiembre al 15 de abril.
Horario: salida 8:30 hs. / Regreso 17:00 hs.
(*) Los servicios del Día de Campo y Pingüinos pueden ser contratados con traslados, guía y visita a la pingüinera en privado. En estos casos se cotizará cada servicio de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Ubicación


Que hacer en Puerto Madryn


Hoteles y alojamientos en Puerto Madryn

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com