Con mochila al hombro por los 7 Lagos

Las sensaciones que se experimentan durante el recorrido por cada uno de los lagos son únicas, más aún si se ha previsto contar con buena información y mejor ánimo.

La ruta 40 o de los 7 Lagos une las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura en un trazado que invita a pernoctar en alguno de sus campings entre bosques abigarrados y las aguas cristalinas de lagos y arroyos. Es bueno conocerlos con anterioridad para elegir dónde armar la carpa.

Varias empresas de transporte realizan el servicio entre ambas cabeceras y eso ayuda a los mochileros que deciden hacer noche en el área. Es común que saquen pasaje de punta a punta y vayan bajando en aquellos campings, organizados o libres, que elijan.

El armado de la carpa es algo a lo que hay que prestar atención. Consultar acerca de los vientos que pueden ser incómodos, aprovechar las copas de los árboles como sombra y reparo de alguna lluvia y apoyar la base sobre césped y no tierra son puntos fundamentales.

Tomamos un micro de corta distancia y fuimos observando el camino. A poco de salir de San Martín de los Andes, cuando la ruta se separa del lago Lácar, a mano derecha existe un mini camping muy familiar que tiene una vista excepcional sin bajada a la playa. Seguimos adelante entre bosques de roble pellín y las casas de la comunidad mapuche, donde también ofrecen espacio para acampar.

  • Entre bosques abigarrados

    Entre bosques abigarrados

  • Un trazado que invita a pernoctar

    Un trazado que invita a pernoctar

  • Con mochila al hombro

    Con mochila al hombro

  • Despertar a orillas de un lago

    Despertar a orillas de un lago

  • El contacto con el aire puro de los siete lagos

    El contacto con el aire puro de los siete lagos

  • Percibir el lenguaje de la naturaleza.

    Percibir el lenguaje de la naturaleza.

Más adelante, en el paraje del lago Hermoso, donde el lago y el río del mismo nombre se encuentran, hay un camping agreste a solo dos kilómetros del asfalto.

Dejábamos atrás al Parque Nacional Lanín para ingresar al Nahuel Huapi. A orillas de los lagos Falkner, Pichi Traful y Correntoso nos esperaban sendos camping organizados.

El camping Lago Falkner tiene una playa extensa con sectores de baño con fondo de arena y muy buena sombra. Cuenta con parcelas para mochileros e instalaciones muy bien acondicionadas, con lo que la tarifa suele ser alta. A pocos metros, se despliega el lago Villarino, donde el acampe es libre y puede ser una buena opción para quienes no cuentan con mucho dinero. Por su orientación es algo ventoso.

Más adelante, cuando enfrentamos la casa del guardaparques de la seccional Villarino, vimos que una senda angosta de unos 2.000 metros lleva al lago Pichi Traful. Los pescadores suelen instalar sus casas rodantes a orillas del agua y recorrer en lancha el brazo norte del lago Traful, que es un excelente pesquero. Es, además, un punto de referencia para los más jóvenes por las caminatas de montaña que se organizan desde allí.

Al llegar al lago Correntoso, se abre un panorama diferente ya que su playa y sus sectores de pastoreo de ovejas, cabras y vacas invitan a adoptar ese espacio de tranquilidad sin estridencias. En este camping agreste, los árboles añejos aseguran buena sombra; la familia Quintupuray, afincada en el lugar, ofrece tortas fritas, pan casero y dulces a cualquier hora del día.

En el sur del país, cuando uno acampa, la naturaleza se siente cercana. Sus senderos de trekking, las salidas en kayak, el encuentro con cascadas escondidas en el bosque o el “no hacer nada” aseguran vacaciones distintas. ¿Si hace frío? Sí, hace frío, y más aún de noche. Si queremos sentirnos confortables, basta contar con el abrigo suficiente y no pretender el mismo confort de nuestra casa.

El contacto con el fuego del fogón a la noche, la charla distendida y las amistades que suelen hacerse en el camino se suman a los misterios que se descubren detrás de cada excursión diurna. El contacto con el aire puro de los siete lagos deja huella en quienes se animan a percibir el lenguaje de la naturaleza.

Datos útiles:

Mini Camping del Lácar
Ruta Nac. 40 km 3,5 (Sin costa de lago)

Camping Rincón del Mochilero
A 500 m de la ruta 40, camino 7 Lagos

Camping Lago Hermoso
Ruta 7 Lagos a 37 kilómetros del centro

Camping Lago Falkner
Ruta Nac. 40 a 50 km de SMA a orillas del lago Falkner

Camping Lago Pichi Traful
A 60 kilómetros de SMA

Camping y Hostería Lago Correntoso
A orillas del lago, a 104 kilómetros

Camping Agreste lago Espejo Chico
A dos kilómetros de ruta 7 Lagos, dista 87 kilómetros de SMA

Empresas de ómnibus en Terminal Transportes San Martín de los Andes

Albus y Ko-Ko
Tel 0810 333 7575

La Araucana
Tel: +54 2972 420285

Autor Mónica Pons Fotografo Eduardo Epifanio

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com