Circuito Sanmartiniano

Un legado patrimonial valioso y el relato de la historia del cruce de los Andes se reviven en un recorrido por sitios que han dejado una huella imborrable del magnífico episodio.

La ciudad de Mendoza destaca cada una de las acciones que llevaron al general San Martín a realizar la heróica liberación de tres naciones hermanas y las revaloriza en varios espacios de memoria.

Quizás el más imponente de esos espacios sea el monumento que se encuentra en el Cerro de la Gloria y que se erigiera en honor al Ejército de los Andes. Llegar hasta la cima del parque San Martín y enfrentar dicha alegoría lleva a sentirse impactado primero por la hermosa obra que el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari realizó con piedra y bronce. Luego, deslumbran cada uno de sus frisos, donde se relatan los pasos previos y posteriores al cruce de los Andes. En su simbología está la base del mensaje que quiso dejar el autor.

El espíritu de libertad y la ayuda de todo un pueblo que apoyó la iniciativa sanmartiniana están presentes en cada conjunto escultórico.

  • Manzano Histórico

    Manzano Histórico

  • Memorial de la Bandera de los Andes

    Memorial de la Bandera de los Andes

  • Cerro de la Gloria

    Cerro de la Gloria

  • En honor al Ejército de los Andes

    En honor al Ejército de los Andes

  • Paraje Manzano Histórico

    Paraje Manzano Histórico

  • Ciudad de Mendoza

    Ciudad de Mendoza

Frente a la casa de gobierno se puede visitar el Memorial de la Bandera de los Andes y hasta emocionarse con el sentido patriótico de ese espacio. Allí se puede ver la enseña que acompañó la gesta y que luego fue regalada al pueblo mendocino por el general San Martín.

En una construcción moderna e imponente se la resguarda, custodiada por el Regimiento de Granaderos a Caballo. La llama votiva y la frase que evoca el juramento del Gran Capitán en el campo El Plumerillo antes de marchar producen un sentimiento muy conmovedor.

En el Museo y Biblioteca General San Martín se atesoran sus pertenencias personales; puede visitarse sobre el Paseo La Alameda. Reliquias de esa época muestran su vida civil y militar; se lucen elementos que pertenecieran a él y a su esposa Remedios de Escalada y uniformes del ejército libertador.

Hay ademas monumentos, museos y placas en varios departamentos de la capital y en los departamentos de Las Heras, Maipú, San Carlos, Tunuyán, entre otros. Todos ellos rinden honor e inmortalizan la figura del general José de San Martín. Algunas casas o sitios donde habitó o simplemente estuvo de paso hoy ya han desaparecido; pero en cada uno de ellos existe una insignia que recuerda su espíritu de lucha, que lo considera un héroe aun cuando no había nacido en la provincia de Mendoza.

Autor Mónica Pons Fotografo Eduardo Epifanio

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com