Bodega Colomé en Cafayate, Salta - Foto: Eduardo Epifanio
Las ruinas de Quilmes pertenecieron a los indios calchaquíes, que se ubicaron sobre las laderas de estas sierras y sobre el cordón montañoso llamado Calchaquí; de ahí el nombre de estas tribus: quilmes y calchaquíes.
La parte más alta de lo que hoy llamamos ruinas era el lugar elegido para la defensa ante el enemigo. Primero fueron otras tribus y finalmente, los conquistadores españoles, los cuales encontraron una fuerte resistencia hasta lograr imponerse.
Situada al oeste de la provincia de Salta, recostada a los pies del Nevado de Cachi, con 6.720 metros de altura, su valle guarda la riqueza del pasado diaguita y quechua.
Caminamos por la calle Bustamante para desandar lo que hoy se conoce como el pueblo viejo, que guarda las construcciones de la etapa colonial, sus calles empedradas y de tierra con canales de riego a los costados. Aquello que recibe el nombre de pueblo nuevo también era terreno de la hacienda, que por el año 1946 fue expropiado y loteado.
Salta, "la Linda", se ilumina cuando llega la noche y cada paseo renueva su encanto cuando sale la luna. La plaza principal, sus cafés, la calle Balcarce y la magia del casino. La noche invita.
Cuando cae el sol y comienzan a prenderse las lámparas del casco urbano, la vista se vuelve una verdadera postal llena de luces, de colores blancos y amarillos, que no sólo se concentran en el extenso valle, sino que también se pierden infinitas por los innumerables cerros que la rodean.
Terminos y condiciones
Contacto