Dentro de sus paredes se conserva no solo la historia de los habitantes de Oberá, sino también la memoria de esta región misionera que cautiva al visitante y que logró que inmigrantes de todo el mundo la adoptaran y la hicieran propia.
Excusa perfecta para quedarse un rato más en el Predio de las Naciones, este museo cuenta en sus salas con una exposición permanente de diversos aspectos sociales, culturales y naturales.
La temática de la primera de las salas está pensada para rescatar las diversas raíces misioneras e inmigratorias, para mostrar al visitante cómo fueron los primeros tiempos de esta ciudad misionera, donde abundan la tierra colorada, las sierras y el monte.
Los aspectos fundamentales de la rutina de quienes vivieron aquí se exponen en el museo a través de distintas fotografías, material lírico y distintas artesanías y utensilios tanto de los guaraníes (los primeros habitantes) como de quienes llegaron para colonizar la región.
Un gran archivo histórico revela distintos acontecimientos de importancia en la comunidad y forma parte principal de la segunda sala. En él pueden destacarse hechos como la famosa Masacre de Oberá, ocurrida en el año 1936, o fotos de la atípica nevada que tiñó de blanco la tierra colorada y ocurrió en el año 1965, en el frío mes de agosto.
En esta sala puede observarse también distintas piezas que pertenecieron a las familias pioneras, tanto de uso doméstico, como herramientas de trabajo, fotografías, murales y trajes típicos de época, además de los que fueron usados en los primeros concursos para Reina de los Inmigrantes.
La tercera sala corresponde a las ciencias naturales. Reúne la mayor parte de la avifauna regional, como así también una gran cantidad de mariposas de todos los colores y tamaños, una muestra perfecta para entender por qué la provincia de Misiones fue bautizada siempre como “la provincia de las mariposas”.
La puerta de entrada o salida goza hoy de un sinnúmero de azulejos de diversas temáticas, la mayoría relacionadas con la selva misionera, con Oberá y con todas las actividades que se llevan a cabo en esta región. Un fascinante deleite para los ojos de quien cree haber visto todo en cerámica.