Santa Ana y su Parque de la Cruz

La ubicación privilegiada del parque permite tener una visión panorámica del entorno, que se acrecienta al ascender a la cruz, que parece suspendida del cielo.

A pocos kilómetros de la ciudad de Oberá, la pequeña población de Santa Ana alberga el Parque Temático de la Cruz, una propuesta turística y religiosa de excelencia. La selva paranaense es la dueña de casa en un recorrido fantástico que cuenta con miradores, sendas, museo, auditorio, mariposario y orquideario, entre otros atractivos.

Al llegar a Santa Ana, la enorme cruz que veíamos desde lejos nos guió hacia el recinto e ingresamos para recorrerlo con tranquilidad. Elegimos realizar la mayor parte del trayecto a pie y comenzamos por una senda peatonal que asciende a un nivel un poco más elevado que el de ingreso. Observamos que otros lo hacían en un carrito abierto o en bicicleta por una calle lateral.

Una vez en la cota superior, visitamos un anfiteatro al aire libre y dos senderos temáticos. La primera senda, dedicada a interpretar la naturaleza, permite identificar especies nativas, involucrarse con la humedad y perfume de las distintas plantas y flores, y ver las vertientes de agua naturales. El segundo es un itinerario religioso de siete estaciones dedicadas a la oración y la reflexión.

  • Parece suspendida del cielo

    Parece suspendida del cielo

  • Una visión panorámica del entorno

    Una visión panorámica del entorno

  • A la altura de los brazos de la cruz

    A la altura de los brazos de la cruz

  • Ascensor del Cielo

    Ascensor del Cielo

  • Senderos temáticos

    Senderos temáticos

Visitamos el mariposario, donde disfrutamos y aprendimos sobre la alimentación, reproducción y distintos estilos de vuelo de las variedades de mariposas misioneras. Fue increíble notar la diversidad de formas, colores y tamaños de esos etéreos insectos voladores.

Otro lugar espléndido es la orquideario donde, en un ambiente cuidado que imita su hábitat natural, se exhiben especies que se obtienen y reproducen en Misiones. A la vez, obtuvimos información sobre como cuidar y cultivar cada una de las variedades.

El broche de oro de la visita es conocer el imponente edificio principal que sirve de base a la cruz metálica; en conjunto, alcanzan una altura de 82 metros. Con el exterior de arquitectura elíptica y rampas de tránsito externo, fuimos ascendiendo y aprovechando los distintos niveles de los miradores para observar la vegetación por encima de la copa de los árboles.

Luego, accedimos al interior, lo cual nos permitió conocer el Teatro de la Selva, donde siempre hay espectáculos con alta calidad de acústica e iluminación de última generación. Una galería de exposiciones y locales de servicio gastronómico completan el conjunto con una construcción muy moderna.

En cuanto a la subida por la estructura de la cruz, un sistema de escaleras y ascensor vidriado nos acercó a distintos balcones desde donde el paisaje nos deslumbró. Todo el recorrido concluye a la altura de los brazos de la cruz y es llamativo que el segundo tramo se llame Ascensor del Cielo. Eso es lo que sentimos: algo de vértigo y más de emoción al percibir que esa enorme caja transparente nos sostenía en lo alto.

Este nuevo emprendimiento ha logrado un porte de tal magnitud que es considerado el monumento más alto del país: supera la altura del Monumento a la Bandera en Rosario (70 metros) y del obelisco en Buenos Aires (67 metros).

A pesar de las nieblas habituales en la zona, permite una vista panorámica en 360 grados y a su vez es apreciada desde varias poblaciones a la redonda. De noche, la cruz iluminada se convierte en una atracción visual espectacular.

Destacamos la armonía de lo agreste de la selva misionera con la edificación pensada para el entretenimiento y el mayor conocimiento de la fauna y flora misioneras.

Parque Temático de la Cruz -Santa Ana
Tel: 03764-497500

Autor Mónica Pons Fotografo Pablo Etchevers

Cómo llegarCómo llegar: Desde Oberá, se debe tomar la ruta provincial 103 hasta la intersección con la ruta nacional 12 para acceder a Santa Ana. La distancia es de 52 kilómetros.
Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com