Su nombre fue puesto en honor a Valeria Guerrero, hermana de Felicitas Guerrero, la antigua dueña de estas tierras. Es un balneario tranquilo de hermosa forestación y confiterías, pubs y casas que se agrupan en la cercanía del mar.
Ingresamos a Valeria del Mar por el kilómetro 395 de la ruta provincial 11. Su nombre recuerda a Valeria Guerrero, hermana de Felicitas, aquella dama de la aristocracia argentina que fuera protagonista de una de las historias de amores y venganzas más conocidas del país.
Felicitas Guerrero había heredado estas tierras (y muchas más) de su esposo Martín. Tras la muerte de Felicitas, las tierras pasaron primero a manos de sus padres y luego quedaron en poder de sus hermanos.
Cuando la obra de Ostende, pegada a Valeria del Mar, quedó interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, le devolvieron a Valeria Guerrero el sector de médanos que años más tarde vendería al gobierno para hacer un complejo hotelero como el de Chapadmalal. Gracias a un acuerdo con Líbero Alvarez y Raybaud Roca, se vendieron 550 hectáreas y se fijaron los médanos para iniciar la edificación de la localidad.
Nuestro recorrido empezó ingresando desde la ruta por la avenida Espora, la arteria principal, que se caracteriza por no tener veredas y por las calles transversales de arena y tierra.
Al llegar a la intersección con la rotonda de la calle Bathurst, doblamos hacia la derecha en dirección a Cariló para conocer la capilla San Francisco Solano. Situada en Bathurst y Corbeta Julieta, esta pequeña capilla que resalta por sobre el resto de la edificación es una advocación a San Francisco Solano.
El 24 de julio de 2002 el padre Pablo Etchepareborda entronó la imagen de San Francisco Solano y de la virgen de Luján dentro del templo. En la explanada se levanta la imagen de la virgen Stella Maris, patrona de los navegantes, hecha con mármol de Carrara y donada por la Sociedad Italiana de Pinamar.
Volvimos hacia el centro de Valeria por la avenida Espora, cruzamos la zona comercial en la intersección con Azopardo y llegamos hasta la costa. Justo en esas arenas funcionó el balneario Il Commendatore, propiedad de Benito Durante, uno de los famosos luchadores de Titanes en el Ring. Su personaje era, justamente, Il Commendatore. Durante fue pionero de la localidad y fundador del primer balneario de Valeria del Mar en la década del ‘60.
Nuestro recorrido por este pequeño centro veraniego nos llevó luego a unas pocas cuadras de allí para conocer la casa de la familia Brie. Situada en Comodoro Piedrabuena entre la avenida costanera y Azopardo, esta pequeña edificación fue la primera casa de veraneo que tuvo la localidad. Propiedad del doctor Brie y su familia, fue construida totalmente con madera, tipo cabaña. Aún hoy se conserva en buenas condiciones.
En la esquina de Azopardo y Espora se concentra la vida comercial de Valeria del Mar. Allí hay una buena cantidad de confiterías, restaurantes y locales comerciales como para hacer una pequeña parada al salir de la playa y antes de volver a casa.
La vida nocturna de esta localidad transcurre entre los pubs de la zona del centro y el casino de Pinamar (el más cercano), ubicado sobre la ruta provincial 11, el único de los balnearios del Tuyú de la costa atlántica bonaerense.