Disfrutar de un paseo náutico por el río Iguazú es una forma distinta de conocer la selva paranaense de clima subtropical húmedo que bordea con su follaje frondoso las costas del río
Un recorrido por el Iguazú
Disfrutar de un paseo náutico por el río Iguazú es una forma distinta de conocer la selva paranaense de clima subtropical húmedo que bordea con su follaje frondoso las costas del río que viene ya calmo luego de haberse encajonado en las Cataratas del Iguazú para dar origen a uno de los lugares más bellos del planeta.
Este tramo del río que se inicia en las Cataratas se conoce como Iguazú inferior, que coincide con el límite entre Brasil y Argentina. Desde el agua se observa el Puente Internacional Tancredo Neves, que une ambos países. Puerto Iguazú de un lado y Foz do Iguaçu del otro son las ciudades fronterizas. La conexión también es conocida como Puente de la Fraternidad y se extiende por 489 m sobre las aguas del río, convirtiéndose en un paso de comunicación y una vía comercial y turística muy transitada en Mercosur.
En el silencio de la selva es posible escuchar la batucada del pájaro carpintero, ya cerca del velo blanco que cae estruendoso con una caída imponente del lado brasileño. Es el salto Tamandúa, “la encantada”, dicen algunos conocedores de leyendas y los habitantes de las granjas brasileñas de la región de Terranova. El salto trae las aguas del río homónimo y del río Tibagi por cañadones escarpados, que luego caen en picada por los paredones rocosos.
Es el turno de dar la vuelta y dirigirse aguas abajo, hacia el hito de las Tres Fronteras, punto de encuentro de tres culturas, Paraguay, Brasil y Argentina. En la unión de los ríos Iguazú y Paraná, los clics de las cámaras se suceden en fotos de 360°. Tres países, tres banderas, se unen en esta maravillosa confluencia de ríos que traen toda la fuerza poderosa del agua y de las culturas que los circundan. La frontera está marcada por los cursos naturales, pero entrecruzada con lazos de fraternidad como el nombre del puente internacional.
Es un paseo aventura de 60 minutos, una de las alternativas para pasear y disfrutar de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.