El último refugio

Ya no son perseguidos ni cazados como en décadas anteriores. Los lobos marinos de un pelo encuentran en la reserva provincial Punta Pirámides un lugar tranquilo y seguro para vivir.

En la orilla opuesta a Puerto Madryn, dentro de las costas del golfo Nuevo, se sitúa la reserva provincial Puerto Pirámides.

Por su singular forma, que se asemeja a la silueta de un barco, este lugar fue utilizado durante mucho tiempo como escenario de maniobras para prácticas de tiro de la Armada Argentina.

Ésta fue la principal causa del desmoronamiento y la destrucción de varios acantilados y restingas que pusieron en peligro la colonia de lobos marinos. Pero, estos mamíferos recibieron amenazas más importantes, como las matanzas realizadas para obtener su cuero y su grasa.
Para revertir esta situación, hace más de 20 años que se suspendieron los permisos de caza y lentamente la colonia empezó a recuperarse. En la actualidad, la reserva sirve de hábitat para más de 20.000 ejemplares, el mismo número de ejemplares que se mataba por año.

  • Un lugar tranquilo y seguro para vivir

    Un lugar tranquilo y seguro para vivir

  • Guanacos

    Guanacos

  • Lugar de cría de lobos marinos de un pelo

    Lugar de cría de lobos marinos de un pelo

  • La parte esteparia de la península

    La parte esteparia de la península

En Punta Norte, todavía quedan restos de esta explotación. Las calderas de hierro, innumerables cueros y los millares de huesos que colman las playas son testimonios de ese pasado.    

Esta reserva protege uno de los más destacados apostaderos y lugar de cría de lobos marinos de un pelo de la península Valdés.

Desde una amplia plataforma rocosa que se ubica como acantilado a varias decenas de metros sobre el lugar ocupado por la colonia, se pueden observar los lobos y sus crías.

Las hembras son una tercera parte más chicas que los machos y su color es de un marrón dorado. En cambio, los machos se diferencian de las hembras por su color marrón oscuro y su cuello abultado, que recibe el nombre de melena.

Según la época, la zona de los acantilados también es visitada por las ballenas francas, que encuentran singular refugio en las caletas.    

En la parte esteparia de la península, habitan guanacos, choiques y, entre los matorrales, martinetas, maras, zorros, zorrinos y piches, entre otros animales. Además, las gaviotas, petreles y palomas sobrevuelan este entorno natural.

Autor Karina Jozami Fotografo Palmiro Bedeschi

Cómo llegarCómo llegar: Punta Pirámides se encuentra dentro de la Reserva Faunística Integral Península Valdés, a 32km de la entrada por camino de ripio, muy cerca de la villa de Puerto Pirámides.
Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com