En el muelle de la ciudad descansan los catamaranes que todos los días cumplen el recorrido hasta Quila Quina y Hua Hum. En invierno, en verano. Siempre…
Esta excursión ya se ha convertido en un clásico de San Martín de los Andes.
Desde el muelle local (a partir de ahora lo llamaremos Puerto Lácar), todos los días del año parte la excursión a Hua Hum, uno de los lugares más bellos que tiene el Parque Nacional Lanín.
El horario de salida dice que hay que ser puntuales, desde el Puerto Lácar el catamarán parte a las 12.30 horas y regresa al mismo lugar a las 20 horas aproximadamente.
“Hoy conoceremos todos los rincones del lago Lácar y del lago Nonthué” dijo el guía, “rodeados de los paisajes más deslumbrantes de la región, a los que divisaremos desde el agua” concluyó.
Sabíamos también que en distintos puntos del recorrido desembarcaríamos en tierra firme y que ya para la vuelta, uno de los últimos desembarcos sería en una isla llamada Santa Teresita. Pero eso era para el final.
A Hua Hum, el final del Lácar
La navegación hasta Hua Hum es un paseo guiado que recorre los lagos Lácar y Nonthué, hasta llegar al nacimiento del
río Hua Hum, un sitio único para pescar con mosca, comenzar un rafting o disfrutar la belleza de uno de los ríos más cristalinos cercanos a San Martín de los Andes.
Veintiocho son los kilómetros establecidos en la navegación. Estos contemplan varias paradas que permiten al pasajero descender del barco para caminar, almorzar, comprar productos autóctonos o simplemente disfrutar del paisaje cordillerano de bosques, lagos y ríos.
Una de las primeras paradas fue sobre las playas de
Quila Quina, donde nos esperaba el hermoso muelle en el que amarra el catamarán junto a otras embarcaciones deportivas y veleros. En verano, es el sitio elegido por los vecinos de San Martín de los Andes para disfrutar sus playas y su pequeño resto-bar.
Puerto Chachín fue la siguiente parada ya en el lago Nonthué. Para llegar hasta allí, el catamarán debe sortear una estrecha angostura donde el lago Lácar desaparece para dar vida al lago Nonthué. Este paso es imperdible, ya que cada uno de estos lagos posee un color particular (muy parecidos entre sí) pero que se diferencian justo en el lugar donde se unen.
Muy cerca de ese punto, se encuentra Puerto Chachín, cuyo gran atractivo es un salto de agua de unos 30 metros de altura que atraviesa la selva y fue bautizado como “La Cascada del río Chachín”. Es accesible a través de una caminata de dificultad media que lleva aproximadamente 30 minutos.
Más adelante se encuentra Hua Hum. Aquí nace el río que cruza la frontera entre Argentina y Chile. En una bajada de rafting (una excursión típica de San Martín de los Andes) se puede llegar hasta el hito fronterizo que marca el encuentro de los dos países y se encuentra a sólo 4 kilómetros. Para curiosidad de muchos, éste el paso más bajo sobre la cordillera, a tan sólo
unos 640 metros sobre el nivel del mar.
En busca de la isla Santa Teresita
Ya estábamos volviendo a San Martín de los Andes luego de un día inolvidable cuando el guía del catamarán nos dijo: “lo mejor está por venir”. La última parada fue en la Isla Santa Teresita, que se encuentra sobre las aguas del lago Lácar. Esta isla posee en su interior una pequeña capilla con la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús, que le da el nombre a la isla.
El desembarco, las fotos y pensar que tal vez no volveríamos más a este bello lugar, transformaron ese instante en un momento inolvidable, en el que aprovechamos para intercambiar números de teléfono junto a promesas de volvernos a ver con los integrantes del grupo que se había formado y pensaba seguir la buena dicha en San Martín de los Andes.
Desde lejos divisamos las luces de la ciudad mientras el catamarán enfilaba al muelle de San Martín de los Andes. Sabíamos que la excursión estaba a minutos de terminar. Algunos aprovechaban la última luz para sacar fotos, otros contemplaban en silencio las maniobras de acercamiento. Yo me dejé llevar por los últimos rayos de luz que resaltaban con su retirada las siluetas de las montañas. No había dudas: estábamos en el Paraíso.