La experiencia en Ushuaia se retroalimenta cuando se conoce parte de la historia y sus lugares más significativos o curiosos. Propuesta de city tour.
El Canal Beagle forma parte del límite natural de Ushuaia entre valles glaciares. Es la única ciudad al otro lado de la cordillera y encierra una historia poco conocida de pioneros anglicanos que le dieron el carácter inicial. Un city tour por Ushuaia recorre los lugares emblemáticos para conocer su historia.
Recorrido histórico
Los paseos en bus por el casco urbano y los alrededores combinan los relatos históricos, las costumbres de los habitantes, los edificios emblemáticos y los barrios más significativos. En esta propuesta, el tour comienza en el barrio La Misión. Este sitio está cargado de relatos anteriores a la llegada de la Armada Argentina en 1884, cuando se enarboló por primera vez la bandera argentina.
La Misión está vinculada con los misioneros anglicanos. Con poca suerte, los viajes se sucedían unos tras otros porque no podían establecerse por la hostilidad de los pueblos que ya estaban asentados en la Tierra del Fuego. La misión logró ubicarse en 1869, encabezada por Waite Hockin Stirling. A este personaje se lo considera el fundador de la villa de Ushuaia entre los conocedores de la historia, aunque se tome como fecha formal 1884. Thomas Bridges y otros continuaron con la misión anglicana y dejaron su huella en una destacada labor intercultural.
El siguiente punto de interés es la antigua Casa de Gobierno, restaurada en 2002 y convertida en anexo del Museo del Fin del Mundo en 2008. Durante el paseo se observan las casas más antiguas de Ushuaia y se hace un relato de las primeras familias fueguinas. La arquitectura de madera y chapa les dio un aspecto poco visto en otras provincias, tal vez producto de la inmigración y una adaptación a las condiciones climáticas adversas. Muchas de esas casas desaparecieron bajo la construcción de los nuevos edificios que se levantan en las calles actuales.
El paseo termina en el Museo del Presidio. La vida penitenciaria de los orígenes de Ushuaia de alguna manera creó un tipo de vida heroico, sufrido, aislado, «con paciencia de titanes», según cuenta Roberto Payró en sus relatos periodísticos, lejos del centro neurálgico del país, con la vigilancia aguda del monte Olivia. La subprefectura naval y la presencia del presidio marcaron la soberanía en un territorio poco frecuentado antes de la idea de un país que contuviera también el extremo sur. Los límites de la frontera pampeana ya quedaban exhaustos cuando la fundación de Ushuaia se hizo cierta, sin embargo, ya había un poblado multicultural instalado desde 1870 y muchos hablaban inglés.
El city tour por Ushuaia propone una salida diaria de una hora y media. La guía es en español e inglés.