Tiempo de veranada

Los traslados forman parte de la tradición y se consideran una manera segura de resguardar los animales de las duras condiciones del invierno.

Mucho debemos aprender de los grupos originarios acerca de la interpretación de los movimientos de la naturaleza. En Caviahue los mapuches han asimilado las enseñanzas de sus mayores y desarrollan su vida de acuerdo a las modificaciones que el sistema solar causa sobre la Tierra y los seres humanos. Con esa “decodificación” hacen frente a condiciones climáticas diversas, ya sean beneficiosas o adversas.


Duros inviernos

En el verano, llegamos a Caviahue desde Zapala por una ruta zigzagueante que se encajona en el valle y que en invierno se cubre totalmente de nieve. Las varillas del costado del camino marcan hasta unos 4 metros de acumulación.

La comunidad aborigen Millaín Currical está asentada desde hace años en Cajón Chico, en el ingreso a la localidad, y conoce como nadie la dureza de esta región. De generación en generación practican la invernada y la veranada, que les permite mover a sus familias y sus cabras hacia puntos más beneficiosos. Cada año, cuando llegan los primeros fríos de marzo y abril, las comunidades en su conjunto parten lentamente hacia la invernada y, luego de muchos kilómetros de recorrido, llegan al paraje Huncal.

  • Forman parte de la tradición

    Forman parte de la tradición

  • Hacia puntos más beneficiosos

    Hacia puntos más beneficiosos

  • Fue conmovedor

    Fue conmovedor

  • Familia de cabras

    Familia de cabras

  • Hacia las buenas pasturas

    Hacia las buenas pasturas

  • Una zona privilegiada de la pre cordillera neuquina

    Una zona privilegiada de la pre cordillera neuquina

  • Parte de su filosofía de vida

    Parte de su filosofía de vida


Gran mudanza gran

El segundo acontecimiento durante el año tiene lugar en la primavera: otra vez arrean sus cabritos y demás animales hacia la veranada y se reinstalan en los valles de Cajón Chico, Cajón Negro y Valle de Chinchiví.

Nos tocó detener nuestro auto en la ruta para dejar pasar un arreo de chivos cuyo número de ejemplares era imposible de contar. Fue conmovedor ver la prolijidad, la parsimonia y el esmero de los hombres de a caballo y sus perros guía para conducir su ganado caprino hacia las buenas pasturas, producto de los nuevos brotes de la tierra. También regresan hombres, mujeres y niños y reabren sus casas para pasar los mejores meses del año en una zona privilegiada de la pre cordillera neuquina.

Para los mapuches este no es un hecho aislado: es parte de su filosofía de vida. Viven en esas tierras desde hace siglos y si bien no las han escriturado, son grandes conocedores de lo que ofrece la madre tierra y lo que niega. Sirve como ejemplo decir que los baños termales del Copahue no son un descubrimiento del hombre blanco sino que los pueblos originarios los utilizaron desde siempre para sus curaciones.

Quizás ha llegado el momento de comprender un poco más sus historias de vida y su aprendizaje de los grandes fenómenos naturales. Su cultura forma parte de la idiosincrasia de Caviahue/Copahue y es bueno participar de las costumbres de su gente, aunque más no sea como turista.

Autor Mónica Pons Fotografo Pablo Etchevers

Contacto de la excursión o paseo


Caviahue Tours

, Caviahue, Neuquén, Agentina

Teléfono Teléfono: +54 11-43431932

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com