Este museo exhibe, expandida, la que fue la colección de su morador, el escritor argentino Enrique Larreta, admirador del arte y el mobiliario español del renacimiento y el barroco. También permite una visita a su jardín andaluz.
Sobre la calle Juramento, a una cuadra de la avenida Cabildo, en el corazón comercial y efervescente del barrio de Belgrano, se encuentra este museo que alguna vez fue el hogar del escritor modernista Enrique Larreta. Recorrerlo es casi como recorrer un museo europeo: está enteramente dedicado a España.
Un hombre y su casa
La casa en la que hoy se encuentra el museo fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge con un estilo de aires mediterráneos. Se encontraba en aquel momento rodeada por una gran quinta. En 1894 fue comprada por Mercedes Castellanos de Anchorena y más tarde la heredó su hija Josefina, esposa de Enrique Larreta.
Cuando a principios del siglo XX Larreta volvió a instalarse en
Buenos Aires después de trabajar como diplomático en Francia, trajo consigo una gran colección de arte y mobiliario español para decorar su nuevo hogar.